Alfonso Carmona vacunando a un niño en una de las campañas
Alfonso Carmona vacunando a un niño en una de las campañas - BC
MENINGITIS Y FIEBRE TIFOIDEA

Donde las incubadoras de los bebés son cajas con paja y una luz

Grupo IHP Pediatría y África Arco Iris están vacunando en Costa de Marfil a más de 10.000 niños

Actualizado:

Se fueron el domingo y pasado y regresan el que viene. La expedición médica que viaja a Costa de Márfil para vacunar a los niños contra enfermedades como la meningitis y la fiebre tifoidea este año riza el rizo porque están en una regíón más deprimida aún si cabe que las demás en la que tienen hasta problemas con las comunicaciones a la hora de contactar con sus colegas en España.

El grupo IHP Pediatría y la ONG África Arco Iris han iniciado una nueva campaña de vacunación en dicho país cuyo objetivo es inmunizar a más de 10.000 niños de las zonas más desfavorecidas del país africano.

Durante esta semana un equipo integrado por profesionales sanitarios de Grupo IHP y de otros ámbitos recorrerá la región occidental de N’Zí-Comoé visitando distintas ciudades y poblados.

Ésta es la segunda campaña organizada por dicho grupo a través de su fundación, este año en Costa de Marfil, donde ya ha vacunado a más de 400.000 menores en este país desde 2005.

El doctor Antonio Peralta, médico integrante de la expedición ha destacado «el firme compromiso del grupo IHP Pediatría y su fundación con los niños, independientemente del lugar de donde sean porque para nosotros supone una enorme satisfacción poder desarrollar nuestra actividad en países como Costa de Marfil donde ya llevamos más de una década vacunando».

Con Peralta viajan el enfermero experto en Pediatría, Alfonso Martín; el colaborador y mecenas de IHP, Juan Valle y el cónsul honorario de Costa de Marfil en Andalucía, Jesús Mejías Begines, que fundó Arco Iris en 2005, además de otros ayudantes, según señala a ABC el presidente del grupo y la fundación IHP Pediatría, Alfonso Carmona, que esta vez se ha quedado en tierra.

Carmona destaca que esta es una de las misiones más difíciles que han tenido dada la pobreza de la región y avanza que entre los planes de IHP está llevar al país traumatólogos y oftalmólogos para que puedan intervenir allí a los niños.

Otra apuesta es regenarar áreas de algunos hospitales. Cita como ejemplo las unidades de Neonatología en donde una incubadora no es más que un cajón con paja y una luz.

Otras instituciones que participan en esta iniciativa son la Fundación Cajasol, el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Córdoba, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, el de Dos Hermanas, el de Alcalá de Guadaíra, el de Lora del Río, el de Málaga y donantes particulares.