Misa tridentina en la Escuela de Cristo - Una Voce Sevilla
RELIGIÓN

¿Dónde se puede escuchar misa en latín en Sevilla?

Las eucaristía por el rito romano siguen celebrándose en la capital, concretamente en un lugar recoleto y pintoresco

SevillaActualizado:

El Concilio Vaticano II acabó, en 1962, con la misa del rito romano en la Iglesia Católica. Durante quinientos años, el pueblo escuchaba la palabra de Dios en latín y veían la espalda del sacerdote durante la celebración de la eucaristía. Fue el Papa Pío V quien normalizó las formas de la misa a través del Misal Romano que publicó en 1570, tomando como referencia las bases que se asentaron en el Concilio de Trento años antes. Es por eso por lo que a este rito que duró medio milenio se le conoce como «tridentino». Sin embargo, el rito romano no desapareció del todo y existen iglesias donde se sigue celebrando. En Sevilla, concretamente, hay un lugar donde cada domingo acuden numerosos fieles a escuchar la eucaristía en latín, aprobado por la Autoridad Eclesiástica.

Se trata de la Escuela de Cristo, un lugar escondido, casi clandestino. Un oratorio ubicado en una recoleta placita, sin duda una de las más hermosas de la ciudad. Un remanso de paz en medio del bullicio turístico del barrio de Santa Cruz. Desde Ximénez de Enciso parte una callejuela que lleva por nombre Carlos Alonso Chaparro, que desemboca en un patio de naranjos con una fuente en el centro, a las espaldas de la parroquia de Santa Cruz. Sólo se escucha el ruido del agua. Encima hay un retablo cerámico con una escena de la Natividad de Cristo y, sobre éste, el nomenclátor: Plaza de la Escuela de Cristo.

A la izquierda se levanta una iglesia cuyo interior está repleto de tesoros [ VER AQUÍ], uno de los patrimonios históricos y artísticos más desconocidos de la ciudad. Y, allí, cada domingo y días de precepto no laborables, a las diez y media de la mañana, se celebra la misa en latín. La organiza la asociación Una Voce Sevilla, fundada en 2004, con el beneplácito del arzobispo. Fue un grupo de laicos sevillanos amantes de la tradición litúrgica de la Iglesia quien creó esta asociación cuyo objetivo es conservar y difundir este rito.

«Una voce Sevilla» facilita además el material necesario a los sacerdotes que deseen oficiar la misa siguiendo el Misal Romano siguiendo el modo «Summorum Pontificum» aprobado por Benedicto XVI, para que puedan aprenderlo, incluso tutoriales en Youtube. Esta asociación ha celebrado también eucaristías de este tipo en la parroquia de San Bernardo de forma periódica antes de que pasaran a desarrollarse en la Escuela de Cristo.

Por otro lado la hermandad de la Santa Caridad celebra también la misa en latín en la iglesia de San Jorge, todos los domingos a las 10.30 horas.