Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD VIAL

¿Dónde recuperar en Sevilla los puntos del carné perdidos por infracciones?

En septiembre se reinician los cursos de recuperación de puntos, que han estado paralizados en agosto

Sólo tres autoescuelas en Sevilla capital están autorizadas por la Dirección General de Tráfico para impartir esos cursos

Quienes hayan perdido todos los puntos tienen que hacer un examen teórico ante Tráfico si quieren recuperr el carné ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el 20 de agosto no ha habido cursos de recuperación de puntos en las autoescuelas, pero éstos se reinician en septiembre en los nuevos centros autorizados por la Dirección General de Tráfico, según fuentes consultadas por ABC. En Sevilla capital hay tres autoescuelas autorizadas y otras tres en la provincia, G erena, Carmona Los Palacios y Villafranca .

Para la recuperación de hasta seis puntos hay que desembolsar algo más de 200 euros en un curso de 12 horas y para obtener de nuevo el carné de conducir no sólo hay que pagar 405 euros para asistir a un curso de 24 horas, sino que también es necesario hacer un examen teórico.

Algunos llegan a las autoescuelas con hasta -24 puntos, en su mayoría por exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, o bien usar móvil, según José María Marquínez, titular de la Autoescuela Sócrates, de Gerena, quien dice que «muchos conductores se enteran de que han perdido todos los puntos cuando les para la Guardia Civil en un control o bien cuando van a renovar el carné». ¿Por qué no se han enterado antes de la pérdida de puntos? En algunas ocasiones porque es difícil localizarles y en otras porque los propios conductores no quieren recibir las notificaciones de las multas,

Con la entrada del carné por puntos, en julio de 2007, los conductores con dos o más años con el permiso de conducir recibieron 12 puntos. Sin embargo, si el conductor no comete ninguna infracción puede acumular hasta 15 puntos. Los conductores noveles empiezan con ocho puntos, pero si no cometen infracciones pueden tener 12 puntos en dos años.

Cometer infracciones al volante -como superar la velocidad permitida, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o no usar el cinturón de seguridad- puede suponer la pérdida de puntos y el pago de multas. No se pueden perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día , salvo que se cometan infracciones muy graves.

Pérdida del permiso de conducir

De enero a junio de 2018 han perdido todos los puntos y, por tanto, el permiso de conducir, 501 conductores sevillanos . Para recuperarlo, hay que esperar seis meses si es la primera vez que se pierde el carné y doce meses si se es reincidente. Se pueden recuperar los puntos perdidos con cursos de sensibilización y reeducación vial en un centro autorizado, aunque luego hay que someterse a un examen teórico tipo test con 30 preguntas en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si se supera la prueba, se obtiene el carné con 8 puntos.

El curso de recuperación total de puntos cuesta en la península 405,22 euros y tiene una duración de 24 horas repartidas en cuatro o seis días, según la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (Cnae), que subraya que los precios los fija la Dirección General de Tráfico y se actualizan cada año.

Los cursos lo imparten formadores y psicólogos, que imparten materias sobre accidentes de tráfico, conducción preventiva, cómo actuar en caso de accidente, seguridad activa y pasiva, factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas...). Es obligatorio acudir al 100% de las clases, existiendo un registro de asistencia.

El examen teórico se realizan sobre temáticas relacionadas con las infracciones cometidas por cada conductor. Si se suspende el examen teórico ante Tráfico, el conductor puede hacer un curso adicional de cuatro horas, cuyo precios es de 126,6 euros para la península.

El propietario de la Autoescuela Sócrates explica que en caso de retirada del carne por orden judicial por superar una tasa de alcohol en aire espirado de 0,60 miligramos por litro, se considera un delito y el conductor puede ser condenado a cárcel. En ese caso, no pierde los puntos y para recuperar el permiso tiene que realizar el curso pero no tiene que examinarse.

Recuperación parcial de puntos

Por otra parte, e n el primer semestre de 2018 un total de 19.620 conductores sevillanos han perdido casi 68.00 puntos . Si se han perdido puntos por faltas graves, pueden recuperarse en el plazo de dos años con buen comportamiento, lo que supone no cometer más infracciones. Si se trata de faltas muy graves, se tarda hasta tres años en poder recuperar el carné.

Sin embargo, existe una alternativa para recuperar hasta seis puntos en menos tiempo: hacer un curso de recuperación parcial en un centro autorización. E l curso de recuperación parcial de puntos cuesta 214,26 euros en la península y tiene una duración de 12 horas repartidas en dos o tres días.

Los cursos para recuperar hasta seis se pueden realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales. Tras realizar el curso, el alumno recibe un certificado de la autoescuela para presentar ante Tráfico y recuperar el permiso de conducir, por lo que no es necesario realizar ninguna prueba teórica.

«En los cursos de recuperación total de puntos hay más hombres que mujeres, mientras que en el recuperación parcial de puntos abundan las mujeres. Yo creo que es porque ellas son más sensatas y cuando ven que pueden perder el carne se apuntan a un curso para recuperar los puntos», dice José María Marquínez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación