Los drones y antidrones de la Eurocopa en Sevilla
Un equipo del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional despliega media docena de aparatos para vigilar el estadio de La Cartuja y alrededores, epicentro de la cita deportiva en Sevilla

Los dispositivos de seguridad también miran al cielo cuando se diseña la protección de grandes eventos con alta concentración de personas. Los drones constituyen una nueva herramienta para los cuerpos policiales pero también una potencial amenaza por cuanto que su comercialización se está ... extendiendo entre la población civil . Crece el número de aparatos en servicio y, por tanto, se hace más necesario incrementar los medios para vigilar que desde el aire no se abra un agujero en la seguridad de una cita como la que se celebra estos días en Sevilla.
Un equipo del Servicio de Medios Aéreo s de la Policía Nacional, venido desde Madrid, es el encargado de la vigilancia con drones y también de repeler los vuelos no autorizados sobre todo si estos se internan en el espacio aéreo más crítico: el que cruza el estadio de La Cartuja, epicentro de la Eurocopa. No es la primera vez que estos especialistas en el manejo y control de estos vehículos aéreos no tripulados despliegan sus equipos en la capital hispalense. Hay un precedente, fue en la final de la Copa del Rey de mayo de 2019.
En aquella ocasión, la Policía Nacional difundió una imagen de un agente con una especie de rifle de enormes dimensiones que en realidad se trata de un inhibidor de señales capaz de neutralizar el movimiento de un dron desconocido e impedir que avance. «Ésa es una de las partes de nuestro trabajo. Tenemos varios puntos de control en las zonas más altas del estadio donde desplegamos ese sistema antidrones», señala un agente del Servicio de Medios Aéreos. El objetivo de estos cazadores de drones es que no se interne en la zona del estadio ningún aparato. En caso de que lo hiciera, el riesgo es importante: «Un dron puede perder la señal y caer a peso sobre el público. Pero también puede estar captando imágenes e información que nosotros no sabemos qué fines tiene». Al primer partido contra Suecia asistieron autoridades que elevaban el riesgo y la necesidad de vigilar la entrada de drones a la zona críticas.
En las zonas más altas del recinto deportivo se han instalado los ‘cazadores’ de drones que impiden que entren en el espacio aéreo
En la final de la Champions de 2019, la Policía Nacional denunció a una persona por hacer volar un dron en la Plaza Mayor de Madrid , donde se había instalado una de las zonas de celebración donde se habían organizado actividades. «Por ahora, desde que empezó a funcionar la unidad no hemos tenido que enfrentarnos a ninguna amenaza grave». La invasión del espacio aéreo sin permiso en vuelos recreativos es la infracción más común que se detecta. Así ocurrió con un canadiense al que multaron en Sevilla después de que su dron se quedara enganchado a una cornisa del Archivo de Indias. No está permitido sobrevolar el casco histórico sin autorización.

Junto a la estrategia defensiva, el equipo también vuela seis drones que tienen la función de controlar qué ocurre en las inmediaciones del estadio por si se producen incidentes. Es la herramienta más sofisticada que tiene en estos momentos la Policía Nacional para detectar a tiempo un problema. El centro desde donde se dirigen estas pequeñas naves no tripuladas se sitúa en el mismo exterior del campo de fútbol y dentro del perímetro de seguridad al que no puede acceder el público en general.
El uso policial de los drones no es exclusivo de la Policía Nacional. La Local de Sevilla también ha incorporado esta herramienta sobre todo para el control desde el aire de los aforamientos . Durante las pasadas navidades fue uno de los elementos que sirvieron para calibrar cuándo una vía estaba congestionada.
Desde 2018 se viene trabajando en el Cuerpo Nacional en la creación de unidades en los distintos territorios con agentes adiestrados en el manejo de esta tecnología. Por ahora sólo hay un equipo capacitado para la cobertura de eventos de primer nivel como el que se está celebrando en estos momentos en la capital hispalense. Se prevé que en poco tiempo al menos todas las jefaturas regionales cuenten con un equipo similar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete