Hazte premium Hazte premium

Exposición de Dulces de Conventos en Sevilla

Dulces sin lactosa a la venta en Sevilla que saben igualmente a gloria

Las carmelitas de Utrera aportan sus tortitas de sabores, bizcochitos de coco y galletas Brandsman a la muestra de dulces, del 6 al 9 de diciembre, en el Palacio Gótico del Alcázar

Dos religiosas de la congregación, elaborando los almendrados de chocolate M.J. López Olmedo

Gloria Gamito

Un año más, el Alcázar acoge en el Palacio Gótico, del 6 al 9 de diciembre, la XXXIV Exposición de Dulces de los Conventos . Diecinueve monasterios , siete de la capital y doce de la provincia, participan en esta muestra que reúne las especialidades más emblemáticas de los obradores conventuales , realizados con productos naturales y de calidad, de forma artesana y sin aditivos.

Recetas de siglos conviven con las creaciones más innovadoras para constituir desde 1985 ya una tradición en el puente de la Inmaculada , el preludio más dulce de la Navidad. Debido a su gran acogida por los sevillanos y los turistas, supone el mayor ingreso del año para las monjas que tienen graves problemas para restaurar y mantener sus conventos. El horario es de 10 a 19 horas con entrada por el Apeadero del Patio Banderas.

Desde 2014 acuden a la exposición las carmelitas de Utrer a, que siempre han hecho dulces, si bien su medio de vida era hace años el bordado en oro y la confección de prendas de punto. Ya María Luisa Fraga, pionera junto a Claudia Rodríguez en la organización de la muestra de las clausuras, recoge en su «Guía de dulces de los conventos sevillanos de clausura», publicada en 1988, los dulces de estas monjas, entonces dedicadas a la costura, «por si deciden alguna vez hacerlos a mayor escala».

Cita sus magdalenas, tortitas de anises, y tortitas con mantequilla, y califica como lo más exquisito los bizcochos de coco. Estas delicias abanderan las especialidades que llevan este año a la exposición, todas sin lactosa, y algunas, además también «con». Así presentan sin lactosa los bizcochitos de coco, y el bizcocho tradicional, las tortitas de naranja, canela y limón, la galletas Brandsman y los rosquitos, y con y sin lactosa los almendrados de chocolate y las magdalenas. En el torno venden además sultanas, pestiños, que son mantas, almendrados y bizcochos de limón.

El horno a pleno rendimiento

En la visita que hizo ABC al convento las monjas estaban dando forma a las galletas Brandsman, cuya masa incluye margarina vegetal, azúcar, huevos, harina y esencia de limón y canela. Antes de meterlas en el horno se pintan con clara de huevo y azúcar. Los bizcochos de coco llevan huevos, harina, manteca, azúcar y coco y van al horno en moldes porque son muy delicados. También hacían ese día almendrados de chocolate.

Ocho religiosas de las 16 que forman la comunidad son de Kenia , en concreto de Machakos; una de Tanzania y las restantes y de mayor edad, españolas. Entre ellas, sor María José, que ha celebrado hace poco los 50 años de sus votos perpetuos, sor María del Carmen Requena, que fue priora, y sor María Lourdes, que lleva 60 años en el convento. La priora, sor Rosa María, llegó al convento con 19 años y lleva en él 23. Dos de las religiosas africanas son hermanas suyas. La mayor, sor Ana María, que lleva 34 años en Utrera, fue de las primeras monjas africanas que llegaron a Sevilla. La más joven, sor Lucía, tiene 40 años.

El convento de la Purísima Concepción , fundado en el siglo XVI por Francisco Álvarez Bohórquez y Catalina de Coria para las monjas carmelitas, y reconstruido en 1891 por los marqueses de San Marcial, está situado en el corazón de Utrera. Y los utreranos llevan a las monjas en el corazón por su entrega a los vecinos más necesitados a los que atienden con sus escasas ganancias y las ayudas que reciben.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación