El alcalde Juan Espadas, este jueves durante la presentación de los nuevos dispositivos en Nervión
El alcalde Juan Espadas, este jueves durante la presentación de los nuevos dispositivos en Nervión - ABC

Se duplica el número de semáforos accesibles en los cruces de Sevilla

De un total de 101 intersecciones semafóricas adaptadas existentes se pasarían a 226 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual

SevillaActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado territorial de la ONCE para Andalucía, Cristóbal Martínez, han presentado este jueves el nuevo proyecto de accesibilidad que se ha iniciado en Sevilla y que tiene como objetivo duplicar el número de cruces semafóricos adaptados implantando, además, un nuevo dispositivo para las personas ciegas.

Este modelo se ha empezado a implantar en las zonas comerciales de Nervión y Casco Antiguo y se irá ampliando progresivamente de acuerdo con la ONCE. El proyecto supondrá una inversión total de 375.000 euros a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores durante el año 2018.

En la actualidad existen 377 unidades de sistemas acústicos para personas ciegas, instalados en los pasos de peatones de 101 cruces semafóricos de la ciudad. Esto sistemas son dispositivos acústicos que están conectados al semáforo para permitir el paso del peatón. Están siempre conectados salvo por la noche de 23.00 horas a 7.00 de la mañana, de forma que durante el horario nocturno se desconectan automáticamente con el fin de evitar las molestias a los vecinos durante las horas de sueño.

El nuevo sistema de dispositivos acústicos que se está instalando es el denominado Pasblue (se trata de la séptima versión de los antiguos equipos Ciberpas). Son equipos homologados por la Fundación Once y el Grupo Fundosa, que obtuvieron el premio a la innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Once Vodafone. Estos sistemas ya se han instalados en otras ciudades como Valencia o Córdoba (aunque a una escala mucho más reducida a la magnitud del proyecto que va emprender la ciudad de Sevilla) y se ha comprobado su buen funcionamiento y aceptabilidad por parte de la comunidad de invidentes.

Estos dispositivos se activan a demanda del usuario, bien mediante mando a distancia, o bien mediante sistema Bluetooth del teléfono móvil, de forma que el semáforo detecta la aproximación de los usuarios y se activan automáticamente dando respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual.

Además, el dispositivo emite una serie de tonos al detectar la aproximación de sus usuarios que permite localizar el punto donde está ubicado el sistema acústico de forma automática, mejorando de este modo la orientación del usuario.

El sistema se basa en la emisión de tonos, de frecuencia y duraciones diferenciados, permitiendo al usuario situarse en la zona de inicio del cruce, gracias a los tonos de orientación. Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tono de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso). Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.

Con la instalación de esta primera unidad, Movilidad inicia un proyecto ambicioso por el que no sólo va a llevar a cabo la sustitución de las unidades existentes, sino también un importante proceso de ampliación de la red de dispositivos acústicos hacia otras zonas identificadas como corredores prioritarios, gracias a un proceso de colaboración abierto con la ONCE, así como en otros puntos de la ciudad donde se ha detectado la necesidad de implantar este tipo de sistemas.

En total, se va a pasar de un total de 101 cruces semafóricos adaptados existentes en la actualidad, hasta los 226 cruces semafóricos, es decir, más del doble de los existentes, mediante la adaptación de 115 nuevos cruces, de los cuales 55 de ellos han sido fruto del trabajo conjunto desarrollado con la ONCE a propuesta de esta organización, y otros 60 del trabajo de recopilación de datos llevado a cabo por parte de Movilidad a lo largo de estos meses.

Esto supondrá por tanto que cerca de un 45 por ciento de los cruces semafóricos existentes en la ciudad contarán con dispositivos acústicos para invidentes instalados, dando respuesta así a las necesidades existentes tanto en las principales zonas de afluencia comercial y turística, como a la totalidad de los trayectos habituales que llevan a cabo de forma habitual las personas con discapacidad visual, detectados gracias a la base de datos elaborada por parte de Movilidad y consensuadas con la ONCE.

Este jueves se ha iniciado el proceso de instalación de las 100 primeras unidades de este nuevo dispositivo, que en las próximas semanas quedará instalado en las rutas de mayor afluencia de la zona Centro y Nervión, y que gradualmente se ampliará al resto de la ciudad hasta completar la totalidad de los 226 cruces marcados como objetivo, que supondrá en total la implantación del entorno de los 700 dispositivos acústicos.

La localización de estas primeras 100 unidades han sido fruto de un proceso de colaboración iniciado con la ONCE, que gracias a su experiencia y conocimiento ha permitido detectar aquellas zonas de mayor uso, priorizando de este modo la colocación en aquellas zonas y puntos de mayor demanda. Esta línea de colaboración, que se va a prolongar durante todo el proceso de implantación y sustitución de estos dispositivos, va a permitir establecer una hoja de ruta para seguir de cara a maximizar el beneficio social de este proyecto.