La página de inicio del sitio web Ecotravel Sevilla
La página de inicio del sitio web Ecotravel Sevilla - ABC
TURISMO

Ecotravel, la responsabilidad ante la presión turística

Nace en Sevilla una plataforma de turismo responsable donde los comerciantes cuidan el entorno de una forma más sostenible

SevillaActualizado:

El turismo crece en el mundo exponencialmente. Se calcula que en el año 2030 habrá 1.816 millones de desplazamientos turísticos. Sin embargo, lo casos de turismofobia ha puesto del revés el verano en Barcelona o Palma de Mallorca y es algo que preocupa tanto a políticos como a ciudadanos. De momento, en Sevilla no siente ese «miedo» hacia el visitante, pero sí los trastornos que pueda ocasionar en el entorno, como podría ser la pérdida de la biodiversidad o las costumbres.

Naciones Unidas declaró 2017 como «Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo», un momento en el que se recordó que a un mayor crecimiento le sigue una mayor responsabilidad de respeto hacia el otro y hacia el entorno, sobre todo en los tiempos que corren.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Sevilla celebró el Día Mundial del Turismo y dio a conocer en este marco que la ciudad había superado los 1,7 millones de viajeros en septiembre, un 9 por ciento más que en 2016, y seguirá aumentado, según las previsiones. Los precios asequibles, la variada oferta y la mejora del nivel de vida contribuyen a ello. ¿Se podría convertir Sevilla en un Venecia? O más cerca, ¿en un Ibiza?

Lo cierto es que hay que encontrar un equilibrio en el sector turístico, sin olvidar que se trata de una de las mayores fuentes de creación de riqueza de España. Esta industria supone un 15 por ciento de la economía total de Sevilla.

Para ello la comunicación es esencial para concienciar tanto a los visitantes como a los locales que trabajan al servicio del turismo. Transmitir los beneficios del turismo ecologista, responsable socialmente, sostenible,... eso lo sabe bien Ecotravel Sevilla.

Ecotravel Sevilla

La plataforma de turismo responsable tiene sólo tres meses de vida y una gran proyección empresarial por delante. «El portal nació para cubrir un espacio que en la actualidad no se cubre», explica Mar Villalba, fundadora y directora del proyecto.

Ecotravel es el único portal web donde se recogen todas las propuestas de turismo y ocio responsables que ofrece la capital y su provincia.

«El viajero responsable elige hoteles concienciados con el medio ambiente, compran en mercados locales, están interesados en la vida sana, seleccionan restaurantes con productos ecológicos, incluyen en sus visitas alguna actividad relacionada con la naturaleza, prefieren medios de transportes menos contaminantes, son más sensibles con los movimientos solidarios y valoran una oferta accesible a todo tipo de discapacidades», señala la directora. La idea, cuenta, es mostrar una Sevilla diferente no sólo a los turistas sino a los propios sevillanos.

Sevilla es una ciudad única por su historia y su belleza monumental y «sería una lástima que se echara a perder». Por eso, esta plataforma turística apuesta por disfrutar de la ciudad de una forma más auténtica y responsable. «No todos los viajeros buscan el precio más bajo o, todo lo contrario, la exclusividad. Los viajeros de Ecotravel buscan la coherencia y el respeto hacia el entorno social y medioambiental donde disfrutar de sus vacaciones».

Las propuestas de la plataforma son variadas como: rutas alternativas; hacer visible el carril bici que es el mejor diseñado y más completo de Europa; fomentar la gastronomía sana y tradicional sevillana; mostrar la vida cultural en teatros, azoteas o mercados; visitar los huertos urbanos y parques que se integran en los barrios; o apoyar a los comercios centenarios. Todo esto se puede encontrar en www.ecotravelsevilla.com

No se puede dejar atrás la provincia sevillana. Los alojamientos rurales ecofriendly, las actividades en plena naturaleza o las actividades de aventura, los cultivos y granjas ecológicas, las excursiones con los locales para aprender sobre las costumbres,... Ecotravel Sevilla colabora con Agro Travel, una de las agencias de viaje más importantes de España y que organiza rutas de varios días poniendo en valor las experiencias sostenibles.

El papel de las tecnologías

Hoy en día estar presente en el mundo digital es fundamental tanto para promocionar tu negocio como para beneficiarse de los mismos. Ecotravel está abierta a las empresas de Sevilla y provincia que trabajan aplicando criterios de sostenibilidad. «Buscamos comercios que respeten el medio ambiente y el consumo responsable, con una relación personal y cercana, de calidad y profesional, con conocimientos del entorno natural y cultural», añade.

Muchos comercios no saben llevar las redes sociales y esta empresa sevillana también cuenta con este servicio para alcanzar la máxima difusión. «Si yo tengo un restaurante ecológico y me publicito en Ecotravel, me voy a a llevar un público específico. Es una forma de publicidad muy barata, además sin tener la necesidad de perder el tiempo en la gestión de las Facebook, Twitter o Instagram».

Una vez que se encuentran estos negocios se les premia con un sello de buenas prácticas en turismo y ocio sostenible. «Nosotros no somos una empresa certificadora de calidad pero sí podemos gestionar el Certificado Europeo de Andalucía, Extremadura y sur de Portugal», explica la presidenta. «La gente es más consciente de esto y por el buen camino de crear Ecotravel Andalucía».