Ricardo Sánchez y Joaquín Pérez Blanes ofrecen datos del nuevo curso escolar
Ricardo Sánchez y Joaquín Pérez Blanes ofrecen datos del nuevo curso escolar - ABC
Curso escolar

Educación aumenta la inversión en Sevilla con más maestros pese a que hay menos niños

El Gobierno andaluz «está en la línea» de solucionar el problema de la climatización en las aulas

Mercedes Benítez
SevillaActualizado:

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado de Educación, Joaquín Pérez Blanes, han destacado este miércoles la apuesta clara del Gobierno andaluz por la educación pública. En una comparecencia, ambos han explicado que ha mejorado la ratio, están combatiendo el fracaso escolar, invirtiendo en el programa de gratuidad de libros, mejoras para el alumnado con necesidades especiales, y defienden el derecho de las familias a elegir.

«Ese es el compromiso educativo», ha explicado Ricardo Sánchez, insistiendo en que el futuro de la provincia está en la educación de nuestros hijos, porque es una prioridad que las nuevas generaciones accedan a una educación de calidad.

En este sentido, ha destacado una subida en la inversión de más de 203 millones de euros en educación en la provincia y un aumento de recursos que se pone de manifiesto con 280 profesores más pese al descenso de la natalidad.

El delegado de la Junta además ha destacado que el nuevo curso tendrá las mejores ratios de la década en la provincia por debajo del límite establecido por la Ley.

280 maestros más en Sevilla

Educación ha ofrecido los datos del nuevo curso, según los cuales, la plantilla de maestros será de 23.100 en Sevilla, 280 más que el curso pasado, y la bajada de la ratio hasta 21,55 y 22,47 alumnos por unidad en Infantil y Primaria. Ello pese a que se produce un descenso de 3.041 algunos en Primaria y de 637 en Infantil.

En cuanto a comedores escolares, habrá 408 centros que lo ofrezcan, ocho colegios más que el pasado año, lo que supone que 40.641 alumnos dispondrán de este servicio en Sevilla. Con respecto al aula matinal, se incrementa en cien centros más y serán 359 los colegios que lo ofrezcan. Son 23.550 niños los que podrán utilizar este servicio.

Además, habrá 136.000 niños de los seis cursos de Primaria que estrenarán libros de texto dentro del programa de gratuidad y, según destaca la Junta de Andalucía, la inversión realizada en este programa asciende a 25 millones de euros para beneficiar a 232.000 alumnos.

Junta y Ayuntamiento se han reunido para abordar la construcción del colegio Jardines del Valle

En cuanto a los centros bilingües, el próximo año serán 244 colegios los que tengan ese programa, lo que supone 92.000 alumnos de Primaria y Secundaria acogidos al mismo. A ello se suma el programa de lengua china que se imparte en el CEIP Ortiz de Zúñiga y el IES Beatriz de Suabia, ambos de la capital.

También han destacado ambos representantes de la Junta, como novedad, la implantación del Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Maese Rodrigo de Carmona. Se amplía la oferta de FP en e Sevilla con 13 nuevos ciclos de formación: ocho de grado superior, cuatro de grado medio y uno especifico de FP básica. La oferta de FP dual crece en un 30 por ciento.

El delegado de Educación, Joaquín Pérez Blanes, ha insistido en la importancia del aumento de los recursos y también se ha referido a las movilizaciones de la plataforma de padres Escuelas de Calor por la falta de climatización en las aulas.

Pérez Blanes ha recordado que hay una propuesta de ley del año 2017 aprobada en el Parlamento de Andalucía por todos los grupos con excepción del PSOE y ha recalcado que «el Gobierno andaluz está en ello» y en la línea de solucionar el problema de la bioclimatización.

En cuanto a la construcción del colegio Jardines del Valle que los padres del centro de Sevilla llevan años reclamando, el delegado ha explicado que hace sólo unos días hubo una reunión de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla para solucionarlo y acelerar la construcción del colegio.