Vista del puente de Triana desde el Paseo de Colón con la calle Betis al fondo
Vista del puente de Triana desde el Paseo de Colón con la calle Betis al fondo - Raúl Doblado
Día de las Fuerzas Armadas

El Ejército montará un puente flotante entre Triana y Sevilla como en el siglo XII

Es una de las sorpresas que depara el programa de actividades organizado por el Día de las Fuerzas Armadas

Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla 2019: Qué se puede ver, dónde y a qué hora

SevillaActualizado:

Sevilla quiere y va a estar muy presente en los actos por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas que se desarrollarán desde este jueves hasta el próximo domingo. En los últimos días, ABC ha ido desgranando en qué consistirá esta fiesta grande anual del ejército español y que tiene como objetivo acercarlo a la sociedad civil e impulsar una concienciación de que la seguridad nacional es una empresa que atañe a todos. Si bien, los organizadores de este evento castrense se han guardado algunos detalles que se han dado a conocer este martes en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre (Futer), Juan Gómez de Salazar, en Capitanía General.

Uno de esos detalles que no habían trascendido hasta ahora es el montaje de un puente flotante entre Triana y Sevilla en recuerdo del que se construyó en el siglo XII, conocido como puente de barcas. La estructura se trasladará desde la dársena de El Copero el próximo jueves y se instalará durante el ejercicio operativo que se desarrollará entre los puentes de Triana y de las Delicias a partir de las 18 horas.

El montaje correrá a cargo del regimiento de pontoneros y los ciudadanos podrán cruzarlo a pie. Cuando concluya la demostración operativa ese día, se retirará y se volverá a colocar al día siguiente, cuando se desarrolle el segundo pase de este gran ejercicio táctico. La duración de esta exhibición es de una hora y media y arrancará ambas jornadas a las 18 horas. «Es sin duda una de las grandes novedades con respecto a la celebración de 2006», ha afirmado durante la presentación del programa el general Alejandro Escámez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas incluirá además una exposición de vehículos y medios en el parque de María Luisa, un encuentro de bandas musicales en la Plaza de España y una exhibición en la Real Maestranza. Las visitas son gratuitas y sólo se exigirá invitación para acceder a la plaza de toros por cuestiones de aforo. Aquellos interesados en esta actividad, prevista para el jueves, podrán recogerla en la delegación de Defensa (avenida Eduardo Dato) o en Capitanía, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Debido a las limitaciones de aforo, el acceso a la exhibición en la Real Maestranza se hará mediante invitación, que pueden recogerse en la delegación de Defensa o en Capitanía

La programación concluirá el sábado 1 de junio con el gran desfile que presidirán los Reyes de España y que cubrirá un recorrido de dos kilómetros a lo largo del Paseo de Colón. «Va a ser una nueva oportunidad de que Sevilla demuestre su capacidad para organizar grandes eventos. Además se podrá evidenciar la enorme conexión que hay entre Sevilla y las Fuerzas Armadas. Estoy convencido que la aportación de los sevillanos será la mejor levadura para el éxito de estos actos», ha destacado el alcalde Juan Espadas, que confía en que la ciudadanía se vuelque con las actividades programadas.

El teniente general del Futer recibe al alcalde de Sevilla antes de la rueda de prensa
El teniente general del Futer recibe al alcalde de Sevilla antes de la rueda de prensa - Manuel Gómez

El teniente general del Futer, a quien le asignó el jefe del Estado Mayor de la Defensa la coordinación del evento, ha agradecido la colaboración mostrada «desde el primer momento por el Ayuntamiento». Y es que el Consistorio ha tenido un papel importante en el diseño final, ya que había un interés municipal en que se mostrara, a través de la retransmisión en directo del gran desfile, el patrimonio de Sevilla y convertir este acto en un escaparate más para la capital andaluza. Por eso, se modificó el itinerario inicial previsto, que reproducía el de 2006, cuando Sevilla fue sede también de esta celebración y el acto central se desarrolló en la avenida de la Palmera.

Así, en esta ocasión el desfile recorrerá parte de la ronda histórica y se verá «un conjunto difícilmente equiparable. Este emplazamiento (en referencia al Paseo de Colón) sirve también para conmemorar el 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana y el quinto centenario de la primera circunnavegación», ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado que desde el Consistorio se va a aportar a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 650 personas.

Corte total del Paseo por unas horas

Los preparativos han provocado ya los primeros cortes de tráfico. Desde esta madrugada y hasta el domingo, el Paseo de Colón estará cortado en sentido sur. Sólo permanecen abiertos los dos carriles que van en dirección Torneo. La vía quedará cortada por completo durante el jueves por la noche, cuando se realice el ensayo general del desfile. Fuentes del dispositivo han confirmado a ABC que ese corte durará sólo unas horas y que se volverá a reabrir al tráfico los dos carriles disponibles estos días. Los operarios trabajaban este martes en el montaje de la tribuna de autoridades.

El gran desfile es el plato fuerte del programa y en él van a participar 2.600 efectivos, 177 vehículos, 34 motos, 49 medios aéreos de ala fija y 36 de ala rotatoria. Frente a la tribuna real, junto a las autoridades se sentarán los familiares de los 186 muertos (inicialmente desde Defensa se apuntó a una cifra menor de 173) en los 30 años de misiones en el extranjero de las Fuerzas Armadas. De esos familiares, 245 han confirmado su asistencia.

Espadas ha recordado también que este fin de semana se prevé otro lleno en la planta hotelera de la capital hispalense porque al Día de las Fuerzas Armadas coincide con el concierto de Alejandro Sanz. «El impacto económico va a ser importante». Desde el Ayuntamiento están haciendo una estimación en función de la ocupación de cuánto dinero va a dejar la gran fiesta anual del ejército español.