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Elecciones Generales

Metro y túneles de la SE-40, los grandes planes de Sevilla a la espera del nuevo Gobierno central

El Ejecutivo nacional que se perfile tras las elecciones generales tiene en cartera varios proyectos esenciales para Sevilla que llevan años atascados

Tramo de la ronda SE-40 inaugurado recientemente J. M. Serrano

Eduardo Barba

El nuevo Gobierno central que salga de las elecciones generales de este fin de semana tendrá por delante una ingente labor en lo que a proyectos pendientes en Sevilla capital y la provincia se refiere. De hecho, la deuda en este sentido con los sevillanos por parte del Estado viene acumulándose en los últimos años, especialmente en el ámbito de las infraestructuras. Tan flagrante es la cuestión que en este breve periodo de tiempo entre elecciones generales —de abril a noviembre—, las principales instituciones civiles sevillanas se han aglutinado bajo la coordinación de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en la plataforma Sevilla Ya para exigir las «infraestructuras que necesitan» y la inclusión de partidas económicas para afrontar dichos proyectos en los presupuestos más inmediatos, los del año 2020.

Esta entidad ha hecho suyo el listado de demandas de Sevilla al Estado, tan evidente como recurrente, que sigue encabezado por la ronda de circunvalación SE-40 , en obras pero con un ritmo mucho menor del necesario y con un punto crucial por resolver: el paso territorial sur para superar el Guadalquivir y conectar Dos Hermanas con Coria; o lo que es lo mismo, rodear la capital por todo el arco suroeste y evitar el paso por la ciudad y la SE-30 del tráfico de Cádiz a Huelva y viceversa. Este proyecto, previsto mediante túneles bajo el lecho del río , permanece estancado pues el gabinete de Pedro Sánchez ha ido deslizando que su coste sería elevadísimo, poniéndose sobre la mesa la opción de que se construyan puentes y la obra no sea subterránea. En ese debate se ha quedado el asunto paralizado mientras se sacan a licitación otros tramos de la ronda en el flanco oeste (de la A-49 a la Ruta de la Plata) y se anuncia la ampliación del puente del Centenario, que cubre el mismo paso meridional de la ribera pero junto a la misma ciudad y con un colapso de circulación importante y diario. ¿Una excusa para no hacer ni los túneles ni los puentes de la SE-40? ¿Un parche del gobierno socialista para justificar la inacción con la gran ronda? El tiempo y los próximos meses lo dirán. Esta ronda, crucial para la movilidad de los próximos años, cuenta con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados. Queda mucho.

Junto con los túneles de la SE-40, otra de los proyectos estatales prioritarios en Sevilla es el de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, que se mantiene en bandeja de salida después de que se aprobara por el pleno la reclamación a todas las administraciones. Pero es la central la que debe liderar esta iniciativa y aún no se ha hecho. El nuevo gabinete que salga de las urnas debe contemplar esta obra como una de las grandes demandas. Como también lo es la financiación de las obras del metro , pendientes de reanudarse para iniciar los trabajos de la línea 3 . Ésta, que atravesará la ciudad de norte a sur, se ha señalado como la prioritaria por las tres administraciones implicadas, pero para comenzar a trabajar hace falta acordar de forma concreta la financiación. El Ayuntamiento ya ha pedido a la Junta «ir de la mano a Madrid» para solicitar un reparto al 33% por cada administración, pero el Ejecutivo central aún no ha dado el paso definitivo. Los proyectos están ya definidos por parte de la consejería de Fomento después del rediseño que el actual gabinete autonómico ha hecho modificando algunos aspectos de los anteriores planes y el acuerdo económico es la última traba para que las máquinas se activen.

En ese ámbito de las infraestructuras, en la provincia sevillana también se esperan unos presupuestos concretos y más generosos con varios proyectos en cartera. Uno, el desdoble de la N-IV , que está ya en marcha pero que necesita una inyección económica decidida para que pueda cumplirse ese anuncio hecho público por el propio Gobierno hace varios meses de que el desdoble será una realidad el año que viene. En los presupuestos de 2019 sólo recibió una ridícula aportación de 2,2 millones. Es obvio que hace falta apostar más en serio. También debe echar a rodar la obra de reforma del nudo de La Pañoleta y queda por ver qué pasará exactamente con la eliminación del peaje de la autopista entre Sevilla y Jerez. El anterior Gobierno central del PP anunció su decisión de no renovar la actual prórroga del peaje de la AP-4 , que caduca este 31 de diciembre, pero el gabinete socialista ha sido muy titubeante con el asunto y hasta ha hecho ver que se plantea nuevos peajes en otras vías. Aunque no se trata de una decisión cerrada, la simple hipótesis obliga al nuevo Gobierno a ser claro cuanto antes con este delicado asunto que tanto afecta al bolsillo de los ciudadanos.

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