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Emasesa compró nuevas instalaciones para hacer su deficitaria agua embotellada

Sólo en el almacenaje del producto DeSevilla, la empresa pública se gastó dos mil euros más que lo recaudado por ventas directas

Emasesa compró nuevas instalaciones para hacer su deficitaria agua embotellada

alberto garcía reyes

La empresa pública de aguas de Sevilla, Emasesa, llegó incluso a adquirir unas instalaciones especiales en 2009 para poder fabricar el agua del grifo embotellada con sabor a cítricos en la que invirtió 1,2 millones y sólo logró recaudar 10.700 por ventas. El ruinoso negocio del agua DeSevilla , desvelado ayer por ABC, se llevó a cabo gracias a la «adquisición de instalaciones» por un importe de 50.000 euros , según ha podido confirmar este periódico. El acuerdo se alcanzó entre el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena , y la empresa Bordas Chinchurreta , a la que se contrató la producción del agua saborizada. Esta compañía firmó un acuerdo con Emasesa a través del cual se encargaba de la compra de la citada maquinaria a cambio de que la sociedad pública sufragara esta inversión «en función de las producciones a realizar en cuatro años». Hasta la fecha, Emasesa aún no ha pagado ni la mitad de estas instalaciones , por lo que será el Gobierno del PP el que tenga que afrontar el pago o adoptar otra medida para saldar la deuda. En este sentido, la empresa no descartaría ofrecer a Bordas Chinchurreta que se quede con las instalaciones para que las ponga a la venta, aunque también se estarían estudiando fórmulas para reutilizar las máquinas con otros fines.

Y es que los más de 600.000 euros que se dedicaron a la promoción del agua DeSevilla .

Por si fuera poco, en los costes de los que hasta ahora se tiene constancia en Emasesa «sólo se han podido incluir los patrocinios más representativos» , según indican fuentes de la empresa. Aún así, en este apartado el gasto fue superior a 250.000 euros. Es más, desde que el producto se puso en marcha en 2008 hasta que comenzó a comercializarse en junio de 2009 se incurrió en un gasto de 200.000 euros entre patrocinios y promociones , lo que quiere decir que antes de nacer, el agua DeSevilla ya había costado 20 veces más de lo que lografía recaudar en las tiendas.

Pero además de estas elocuentes cifras, aún quedan muchos flecos por resolver a los que tendrá que enfrentarse la nueva dirección de Emasesa. Pagar las instalaciones especiales a Bordas Chinchurreta es sólo uno de ellos . También hay que anular un contrato adjudicado ya a una empresa serigrafiadora por valor de 9.000 euros, ya que quedan en el almacén casi 20.000 envases de vidrio con la marca sin estampar . Según las mismas fuentes, esta empresa tiene en sus instalaciones guardados los envases desde principios de mayo, por lo que si se anula el contrato con ella podría solicitar una indemnización por almacenaje. Asimismo, la compañía que produce el agua con sabor a cítricos estaba elaborando 600 botellas de muestra, de las que ya ha finalizado unas 500, tras el encargo de la anterior dirección de Emasesa, encabezada por Manuel Marchena. El problema es que estas unidades tampoco pueden venderse porque tienen una fecha de caducidad inminente: el 31 de diciembre de 2011 .

A todo esto hay que sumar la compra de soportes promocionales para los actos en los que se difundió el producto. Emasesa tiene muros, mostradores y enaras con las publicidad de agua DeSevilla , así como una web específica y un variado material publicitario como paraguas, velas aromatizadas e incienso. Asimismo, todavía quedan en la empresa más de 2.000 folletos promocionales del agua y 2.300 cajas de cartón con capacidad para seis botellas que servían para empaquetar los productos.

Y para rematar todos estos gastos que certifican que le negocio era completamente inviable, hay que sumar el contrato que Emasesa tiene vigente hasta el 30 de noviembre de este año de un servicio de vigilancia anual «ante posibles plagios» . Marchena se ocupó de que nadie pudiera copiar su idea pese a que la rentabilidad de la misma ha sido totalmente perniciosa para las arcas públicas.

Toda esta información, por cierto, está registrada en el sistema Aqua-WS, un «software integral del ciclo del agua» que también patentó Marchena y que, según alegó él mismo a este periódico, fue el motivo del viaje en jet privado a Turquía junto con Monteseirín, invitados por el cónsul turco de Sevilla, a finales de abril de 2010. Marchena explicó en un primer momento que habían viajado en estas condiciones para «abrir nuevas líneas muy avanzadas de negocio para Emasesa en el futuro» en Turquía . Posteriormente, Monteseirín, que había indicado en su agenda oficial que iba a estar unos días con su familia, detalló que el motivo del desplazamiento fue la venta del «software» Aqua al gobierno turco y que, para ello, habían sido invitados por el primer ministro del país otomano. Sin embargo, nada más se ha vuelto a saber de ello . Eso sí, el que Emasesa calificó como un «innovador sistema de información destinado a la gestión de todos los procesos que llevan a cabo las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas» ha servido para recoger con todo detalle los números del agua DeSevilla , entre otros fracasos del anterior mandato.

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