Carmelo Gómez debatirá hoy con la oposición sobre las empresas públicas. J. L. Ortega

Los 3.175 empleados de las 4 empresas municipales cuestan 16.240 millones

Los 3.175 empleados de las cuatro empresas públicas municipales —Tussam, Lipasam, Emasesa y Emvisesa— tienen un coste anual de unos 16.240 millones de pesetas. Por ello, el delegado de Hacienda, Patrimonio y Personal, Carmelo Gómez, anunció ayer, en vísperas del Pleno municipal que tratará hoy esta materia, un plan para «ajustar costes de personal» y «mejorar la productividad».

SEVILLA. José Luis Losa
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La radiografía que ofrecen actualmente las empresas públicas municipales «no es perfecta». Con ese eufemismo, el delegado de Hacienda, Patrimonio y Personal del Ayuntamiento, Carmelo Gómez, anunciaba ayer un plan para mejorar la gestión de las empresas públicas municipales: la de limpieza (lipasam), la de transportes (Tussam), la de aguas (Emasesa), la de viviendas (Emvisesa) y la sociedad para la promoción empresarial Sevilla Global, de reciente creación.

Según explicó ayer el responsable municipal, el actual Gobierno municipal mantiene su «decidida apuesta por lo público» si bien para ello es necesario poner en marcha un plan basado en cinco medidas básicas: ajustar los costes de personal, mejora de la productividad, contención del gatos, economías de escala e incremento de las aportaciones del Estado.

Carmelo Gómez descartó, a preguntas de los periodistas, que el ajuste de los costes de personal o la mejora de la productividad se refiera a una posible reducción de plantilla de las empresas públicas, si bien dio a entender la necesidad de apretar el cinturón en esas sociedades para evitar que se dispare el gasto. Además, subrayó el problema añadido que va a suponer para las arcas municipales el hecho de que «el Gobierno central tenga absolutamente descontrolado el IPC para este año». En concreto, cifró en unos 250 millones de pesetas el incremento de sueldos que va a tener que desembolsar el Ayuntamiento para pagar a los empleados de esas empresas públicas.

LIPASAM Y TUSSAM

En cuanto a las cuatro empresas públicas —sin contar Sevilla Global—, Gómez mostró su especial preocupación por los resultados negativos de Lipasam y Tussam, que alcanzaron los 795 y 450 millones de pesetas, respectivamente.

En cuanto a la primera, destacó que con la subida de tasas aprobada este año el Ayuntamiento confía en recaudar unos 1.400 millones de pesetas más. Asimismo, anunció la próxima firma de un convenio para la lucha contra el fraude, con el que espera obtener otros 250 millones de pesetas. Con respecto a Tussam, Carmelo Gómez anunció la puesta en marcha de un proyecto de carriles bus y plataformas reservadas con que los autobuses aumentarán la velocidad comercial, de forma que la mejora del servicio permita recuperar unos 300 millones de pesetas. Además, anunció la renovación de la flota con 48 nuevos autobuses.