Participantes en la edición 2019 de #Emprende24Sevilla celebrada en el CREA
Participantes en la edición 2019 de #Emprende24Sevilla celebrada en el CREA - ABC
Trabajo en Sevilla

#Emprende24Sevilla, nuevas ideas de negocios para parados

Proyectos de hidroponía, agricultura vertical o contra la violencia machista, entre los galardonados

Pedro Ybarra Bores
SevillaActualizado:

Un proyecto de hidroponía (cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte de arena, grava, etc.) para los hogares, una aplicación contra la violencia machista, un centro de terapias para personas autistas y un sistema de agricultura vertical y ecológica son los mejores proyectos de negocio de la provincia de Sevilla, según el jurado de #Emprende24Sevilla, evento celebrado recientemente en la ciudad para impulsar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento entre personas desempleadas.

Se trata de un maratón de 24 horas de talleres y asesoramientos individuales para acelerar la puesta en marcha de ideas. Un total de 42 proyectos y 51 emprendedores se presentaron al concurso celebrado en el CREA, cuyos premios consistieron en facilitar a los ganadores los servicios que les ayudarán a arrancar sus negocios.

A través de #Emprende24Sevilla, un equipo de especialistas en emprendimiento transmitió a los participantes consejos prácticos sobre la viabilidad de sus proyectos, cómo presentarlos o cómo buscar clientela, acción enmarcada en el programa Vives Emprende que Acción contra el Hambre desarrolla durante todo el año para apoyar a personas de toda la provincia que tienen una idea de negocio pero necesitan orientación para ponerla en marcha. Los proyectos premiados en esta edición fueron:

Hydraponia: «Proyecto con mayor viabilidad»

Alejandro González y Octavio Torres están al frente de Hydraponia, un proyecto de huertos inteligentes para las cocinas de los hogares que utiliza agua en lugar de sustrato para el cultivo de plantas. El jurado le otorgó el galardón al proyecto con mayor vialibilidad técnica, económica y financiera, valorado en 7.780 euros.

«Hydraponia», proyecto galardonado en la categoría «mayor viabilidad»
«Hydraponia», proyecto galardonado en la categoría «mayor viabilidad» - ABC

Safe 247: «Proyecto más innovador»

El premio al proyecto más innovador fue para Safe 247, una aplicación móvil para el control de las órdenes de alejamiento vinculadas a la violencia machista. La aplicación usa tanto el terminal de la víctima como del inculpado y sus huellas dactilares. Ildefonso Pinto es el emprendedor que hay detrás de esta idea. Su premio está valorado en 6.620 euros.

Forma Tea: «Impacto en sociedad»

A su vez, el jurado reconoció por su impacto en la sociedad y sus valores sociales a Forma Tea, que tiene por objeto un centro de terapias para personas con autismo. Al frente se encuentra la pedagoga Inmaculada Guisado. El premio está valorado en 6.620 euros.

Agricultura vertical: «Mejor idea de negocio»

Por último, #Emprende24Sevilla reconoció como mejor idea de negocio al proyecto de los hermanos Enmanuel Antonio y Jesús Gregorio Álvarez, consistente en un sistema de agricultura vertical y ecológica que optimiza el uso del espacio y recurre a la tecnología para el manejo del cultivo desde la siembra hasta la cosecha. Su premio está valorado en 2.600 euros.

#Emprende24Sevilla ha sido financiado por el Fondo Social Europeo, dentro del programa POISES 2014-2020, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la Fundación Cajasol, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Universidad Loyola Andalucía y UPTA Andalucía. Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En España facilita el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, la inseguridad alimentaria.