Uno de los trabajadores de DHL, en las nuevas instalaciones
Uno de los trabajadores de DHL, en las nuevas instalaciones - ROCÍO RUZ
SECTOR LOGÍSTICO

La empresa DHL invierte cuatro millones en el aeropuerto de Sevilla

Creará cincuenta puestos de trabajo e impulsará el tráfico de mercancías, que crece a una velocidad récord

SEVILLAActualizado:

El aeropuerto de Sevilla ha logrado cifras de récord en el tráfico de pasajeros y este año cerrará también un balance para enmarcar en el transporte de mercancías tras la ampliación de las instalaciones del grupo DHL. La compañía alemana, líder en el sector, ocupará otros 3.160 metros cuadrados en San Pablo que ayer inauguraron sus responsables, con la presencia del consejero de Economía e Innovación de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas y la edil Carmen Castreño. La nave ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros que han permitido habilitar un almacén, varias oficinas y muelles para furgonetas y camiones, además de otras superficies auxiliares que mejorarán la operatividad.

Esta operación llega apenas cuatro meses después del desembarco de otro gigante del transporte, la norteamericana UPS, que ha generado medio centenar de empleos. Gracias a este impulso, el aeródromo de San Pablo cerró 2017 con un incremento del 60%, con respecto al año anterior, como ha destacado durante la presentación el director general de DHL Express para España y Portugal, Miguel Borrás, centrándose en la revolución que ha sufrido el sector con el auge del comercio on line. «Desde que comenzamos aquí en 1994, DHL ha crecido a un alto ritmo», ha destacado, mencionando el proceso de automatización que se ha llevado a cabo. «Y lejos de destruir empleo, como piensan muchos, esa transformación ha contribuido a crearlo», ha indicado Borrás.

Más capacidad

La operativa de DHL en Sevilla mejorará gracias a esta nueva nave, conectando Andalucía con el norte de Marruecos, el sur de Europa y el resto del mundo a través de la central de conexión (hub), que la compañía ha levantado en Vitoria. Desde capital andaluza se distribuyen pedidos hacia trece provincias, incluyendo Gibraltar. El nuevo sistema permitirá aumentar la capacidad de clasificación de los paquetes, alcanzando los 2.500 a la hora para cumplir con 6.000 envíos al día.

Esta apuesta dará un importante impulso al aeródromo sevillano, que el año pasado logró aumentar en un 61% el volumen de mercancías que transporta, hasta las 10.700 toneladas, ha asegurado a ABC el director de San Pablo, Jesús Caballero. «Con la instalación de UPS el pasado junio ya contamos con las tres principales empresas de transporte —DHL y TNT son las otras dos—». La incorporación explica el espectacular crecimiento en este ámbito.

El consejero de Economía, junto al alcalde de Sevilla y los directivos de DHL
El consejero de Economía, junto al alcalde de Sevilla y los directivos de DHL - ROCÍO RUZ

La ubicación del aeropuerto sevillano tiene mucho que ver con esta apuesta, a la que también favorece el apoyo que presta el propio aeródromo. Según explica Caballero, «intentamos cuidar a las empresas, apoyando sus inversiones con el acondicionamiento de las instalaciones y facilitando su operatividad para que la actividad se realice en el menor tiempo posible». Aena ha invertido en las nuevas instalaciones del grupo alemán 300.000 euros.

Por su parte, el consejero de Economía ha considerado que la inversión realizada por DHL «refuerza» la presencia de esta compañía en Andalucía, duplicando las instalaciones y la capaciadd de gestión. Así, subrayó la labor «imprescindible» de las empresas logísticas para el crecimiento de las expotaciones, que cerraron 2017 con el mejor registro de su historia, 30.913 millones de euros y un incremento del 15,3%.

El regidor sevillano ha recordado también que «con esta y otras inversiones en el sector logístico que se están realizando en la ciudad de Sevilla se transmite confianza al conjunto del sector productivo, en especial hacia la industria y las empresas exportadoras». Tras la visita a las nuevas instalaciones del aeropuerto de San Pablo, ha recalcado que «para Sevilla y el área metropolitana, es fundamental fortalecer su industria, y la logística ayuda a hacer una industria más competitiva», sin olvidar el empuje del puerto de Sevilla, el aeródromo, el parque aeronáutico de Aerópolis o el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

La obra recién inaugurada se inició en 2016 y además del espacio físico, se han instalado equipamientos tecnológicos de vanguardia para clasificar, pesar y medir automáticamente paquetes y sobres.