Hazte premium Hazte premium

Liquidación del grupo Zent

El empresario cordobés Antonio Carrillo compra la Casa Luca de Tena por 3,1 millones

El propietario de la empresa Procono Telecom adquiere el edificio libre de cargas en el proceso de liquidación del grupo Zent

Casa Luca de Tena, en la avenida de la Palmera ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El empresario cordobés Antonio Carrillo, fundador y propietario de la empresa de servicios de internet y televisión PTV (Procono) Telecom, ha comprado la Casa Luca de Tena, antigua sede del grupo Zent, del empresario sevillano Luis Portillo, según fuentes consultadas por ABC. El dueño de Procono TV adquiere libre de cargas este inmueble enmarcado dentro de la arquitectura regionalista por 3,1 millones de euros.

El edificio salió a subasta en varias ocasiones, sin que se adjudicara a ningún postor ni bancos hipotecantes . El primer banco con privilegio en la lista de acreedores era CaixaBank, pero vendió ese crédito a un fondo de inversión cuyos activos son gestionados por la firma Copernicus.

Antonio Carrillo, fundador y propietario de Procono TV ABC

El inmueble que acaba de comprar Carrillo en la avenida de la Palmera era propiedad de Expo-An, una de las empresas del grupo Zent, en liquidación tras registrar un «agujero» de 1.529 millones de euros. Se trata de un palacete que fue ejecutado entre 1923 y 1926 para Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, empresario y periodista español, fundador de Blanco y Negro y ABC. El autor de la casa es Aníbal González, autor de la Plaza de España, entre otras obras emblemáticas de Sevilla.

La Casa Luca de Tena, que fue también sede del BBVA, suma 1.753 metros cuadrados sobre una parcela de 3.539 euros en la avenida de la Palmera, la milla de oro de la capital andaluza. El inmueble estaba valorado en 7 millones de euros, aunque sobre el pesaban tres hipotecas por 24,7 millones de euros, así como embargos del Ayuntamiento de Sevilla.

El estado de conservación del inmueble es bueno, aunque en 2015 la Administración Concursal del grupo Zent tuvo que encargas obras de emergencia por 80.000 euros para evitar el desplome de su muro exterior, del que habían robado parte de su friso cerámico.

Cualquier obra en el edificio debe respetar la fachada (con arcos de medio punto, zócalos y azulejos), composición, cubiertas, elementos singulares y cerramientos. La casa tiene una escalera de caracol, así como artesonados en el hall de entrada y en el comedor, donde hay zócalos de azulejos de Montalbán. Por esa razón, cualquier reforma tiene que recibir previamente el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio , dependiente de la Junta de Andalucía, porque la casa está en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1996.

Antigua sede de Vorsevi, que también fue adquirida por Antonio Carrillo ABC

En 2016 y dentro de proceso concursal de Vorsevi, el empresario cordobés ya adquirió en la Cartuja un edificio de 7.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, además de 2.000 metros cuadrados en dos sótanos. Carrillo pagó 3,6 millones de euros por ese edificio, que después alquiló a la firma sevillana Inn Offices para albergar las oficinas de distintas empresas.

También dentro del proceso de liquidación de la constructora cordobesa Marín-Hilinger, Carrillo compró en 2017 la casa en la que vivió en Córdoba Manolete de 1942 a 1947 por un precio que giró en torno al millón y medio de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación