Miguel Rus, presidente de la CES
Miguel Rus, presidente de la CES - Juan José Úbeda
Turismo

Los empresarios de Sevilla exigen una consejería específica para Turismo en la nueva Junta de Andalucía

Miguel Rus recuerda que «el sector aporta el 15% del PIB y en el mismo se invierte menos del 1%»

SevillaActualizado:

Las últimas noticias sobre la estructura del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía que apuntan a que la Consejería de Turismo será una de las que desaparezca ha generado un tremendo malestar en el ámbito empresarial sevillano, que reclama un departamento propio. Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, quien considera «totalmente relevante y trascendental» que el área siga siendo autónoma y no se transforme en una dirección general que cuelgue de cualquier organigrama.

Tras la rueda de prensa para presentar la programación de Fitur 2019, Rus ha recordado que «no existe un sector en el mundo que aporte un 15 por ciento al PIB y reciba únicamente el 1 por ciento de la inversion». A su parecer, reducir la estructura de la administración por la Consejería de Turismo, como apuntan los primeros anuncios, perjudicará a un sector que es hoy uno de los principales motores de creación de empleo, máxime «cuando se produce en un momento de desceleración económica».

Sobre la idoneidad del futuro responsable, en este caso el próximo vicepresidente andaluz, Juan Marín (CS), ha señalado que «no se trata de la persona que ostente las competencias, sino de perder la consejería específica».

Preguntado sobre la misma cuestión, el delegado de Turismo, Cultura y Hábitat Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que «con la prudencia que supone pronunciarse cuando aún nada está confirmado, que las competencias de turismo estén en una macroconsejería es un paso atrás». Muñoz ha recordado los años en los que la organización se hizo de esa forma y en los escasos réditos que aquello produjo para el sector.