Felipe Castro, durante la firma de la compra de las viviendas ante notario.
Felipe Castro, durante la firma de la compra de las viviendas ante notario. - ABC

Emvisesa amplía el parque de viviendas sociales del ayuntamiento de Sevilla con diez nuevos pisos

Gracias al buen estado de su conservación algunos pisos podrán adquirirse a partir de julio

Isabel Bocarando
Actualizado:

Emvisesa acaba de ampliar el parque de viviendas del ayuntamiento adquiriendo 10 nuevos pisos gracias a su derecho de tanteo. Cada uno de estos pisos tiene una superficie de entre 40 y 45 metros cuadrados, y se encuentran en el distrito norte. Todas presentan la misma estructura, con una habitación, trastero y plaza de garaje.

La inversión inicial será de unos 404.500 euros, (aproximadamente unos 40.450 euros por cada vivienda), pero a este coste hay que sumarle otros adicionales como el de las escrituración y posterior remodelación de cada una.

La empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, ha logrado ya recuperar más de 250 viviendas que se hallaban vacías, buena parte de las cuales se encuentran en el proceso de formalización de las escrituras para engrosar un parque público municipal que supera las 2.800 viviendas en alquiler.

Hacía 10 años desde que la empresa no hacía uso de su derecho de tanteo y retracto, y gracias a él se han incorporado ya 11 viviendas en la ciudad, de las cuales 10 pertenecen a BuildingCenter, sociedad de CaixaBank, mientras que la vivienda previamente adquirida en Sevilla Este era propiedad de un particular.

Ante esto Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales del Ayuntamiento de Sevilla, ha dicho que: «Se trata de una línea de actuación que nos permite dar oportunidades a personas mayores que actualmente viven en pisos con graves problemas de accesibilidad, así como a unidades familiares de dos miembros en riesgo de perder su hogar. Y será la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda la que en coordinación con Emvisesa gestione el destino de la mayor parte de estas viviendas».

Respecto a la accesibilidad de las viviendas los técnicos de la empresa han confirmado que dado el buen estado de conservación de las mismas, en julio comenzarán los procesos de adjudicaciones, siendo necesarios que los futuros inquilinos cumplan todos los requisitos que marcan las normativas de adjudicación de viviendas protegidas del Registro de Demandantes o de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

«Una vez suscritas las actas se desarrolla un procedimiento administrativo que debe concluir, tal y como es este caso, en la compra efectiva de la vivienda por parte de Emvisesa. Con las actuales son ya once viviendas protegidas las que esta empresa municipal devuelve al parque público de Sevilla. La voluntad del Ayuntamiento y de la Emvisesa consiste en continuar ejerciendo este derecho. Y esperamos continuar incorporando nuevas viviendas y destinarlas, en su mayoría, a diferentes programas de permuta de Emvisesa gestionados por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda», ha añadido el gerente de la sociedad pública, Felipe Castro.