Julio Cuesta, el delegado municipal de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores; y, José Andrés Moreno Nogueira, de izquierda a derecha - J.M.SERRANO
HAY QUE PREVENIR EL TABAQUISMO DESDE LA INFANCIA

Enfermos de cáncer y sin ayuda psicológica

La AECC afirma que el 30% de los pacientes carece de esa atención

Amalia F.Lérida
Actualizado:

El índice de supervivencia está aumentando, los recursos para la investigación lentamente van creciendo y cada día se toma más conciencia de que la prevención del cáncer —el 40% de los tumores se podrían evitar— es fundamental.

Se habla de la enfermedad pero no de los enfermos y de sus emociones cuando conocen la nefasta noticia y, luego, en la fase de tratamiento. Sienten rabia, ira, ansiedad, tristeza y en gran parte de los casos desarrollan un trastorno psicopatológico que precisará de tratamiento especializado.

En este aspecto puso ayer especial hincapié el presidente en Sevilla de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Julio Cuesta, en el acto celebrado en el Ayuntamiento hispalense para conmemorar el día mundial de la enfermedad y hacer una llamada de atención a la sociedad y a los poderes públicos de la necesidades que hay.

Dijo que la asociación lleva tres décadas ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares y que, con más de 250 profesionales de la Psicología, ha sido capaz de atender a más de 30.000 cada año.

«Pero aún así —siguió Cuesta— un tercio de los pacientes necesita asistencia psicológica y el sistema público de salud no atiende esta carencia de forma suficiente. Tenemos que tender a un sistema de salud excelente, en todos los ámbitos».

En este sentido hay que destacar que según la AECC en Andalucía hay aproximadamente 38.604 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado: 2.988 en Almería, 5.659 en Cádiz, 3.954 en Córdoba, 3.951 en Granada, 2.385 en Huelva, 3.227 en Jaén, 7.710 en Málaga y 8.730 en Sevilla.

Durante 2018, la asociación atendió al 14% del total: 899 personas en Almería; 837 en Cádiz; 627 en Córdoba; 970 en Granada; 212 en Huelva; 182 en Jaén, 930 en Málaga y 637 en Sevilla. El resto o no recibió tratamiento o fue de manera insuficiente.

En dicho acto celebrado ayer en el Ayuntamiento, al que asistieron representantes de colegios profesionales sanitarios, hospitales sevilalnos y entidades como Andex, el presidente del comité técnico de la Aecc en Sevilla, José Andrés Moreno Nogueira, advirtió de que el 40% de los cánceres se podría evitar con hábitos de vida saludables y que hace falta más prevención primaria desde la infancia sobre las consecuencias que tiene el consumo de tabaco. No dejó atrás la necesaria prevención secundaria que lleva al diagnóstico precoz y destacó el gran avance en los tratamientos y cómo se está incrementando la investigación.

Ofreció datos de cómo los países que más invierten en sanidad ganan antes la batalla al cáncer y dijo que en España entre 2009 y 2013 el descenso de la mortalidad se enlenteció como consecuencia de la crisis y la merma de los recursos. Por eso la Aecc pidió ayer en este foro que se invierta más en sanidad e hizo un llamamiento a la sociedad para que sea cómplice de su lucha y su esfuerzo en la batalla contar el cáncer.

Una enfermedad que precisa también de acompañamiento de una mano amiga, de una mirada y de una presencia que día a día ofrece el voluntariado de la asociación. Así, Francisco Rodríguez, Ángela Casillas, Concepción González y María Angustias Jiménez, fueron reconocidos en dicho acto por sus años al servicio de la Aecc y su abnegada entrega con los pacientes y familiares.