Hazte premium Hazte premium

SALUD

«Las enterobacterias multirresistentes son uno de los motivos de preocupación para la salud pública»

La doctora Belén Gutiérrez Gutiérrez ha logrado el premio para Jóvenes Investigadores del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

Belén Gutiérrez con el premio para Jóvenes Investigadores ROCÍO RUZ

JESÚS MORILLO

La doctora Belén Gutiérrez Gutiérrez ha logrado el sábado por unanimidad el II premio para Jóvenes Investigadores del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms), por un trabajo de investigación titulado «Modelo predictivo y comparación de tratamiento en monoterapia y combinado en las bacteriemias por enterobacterias productoras de cabepenemasas».

Este largo enunciado hace referencia a uno de los mayores motivos de preocupación para la salud pública en todo el mundo, según organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud , debido a que son microorganismos que provocan infecciones que se están diseminando rápidamente y son resistentes a la mayoría de antibióticos disponibles.

Belén Gutiérrez Gutiérrez, junto al también doctor Jesús Rodríguez Baño , ambos de la Unidad de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena , han liderado un proyecto internacional que ha dado como resultado un estudio, publicado en prestigiosas revistas científicas, que ha cambiado la práctica clínica para tratar las infecciones de enterobacterias, modulando la dosis de antibióticos necesarios para su tratamiento.

Este ha sido el estudio premiado por el Ricoms en la figura de esta investigadora, que, tras licenciarse en la Universidad de Granada , se formó como internista en el Macarena. Además, es doctora en Medicina, premio extraordinario por su tesis y autora de quince publicaciones científicas. La investigadora recogió el sábado el premio dentro de la conmemoración de San Lucas, el patrón de los médicos.

¿El proyecto de investigación que ha sido premiado tiene que ver con la resistencia a los antibióticos?

Las enterobacterias multirresistentes son uno de los motivos de preocupación más importantes para la salud pública en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, debido a que se están diseminando rápidamente y son resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles.

¿Cómo afectan al ser humano?

Te afectan en el sentido de que cuando tienes una infección por ese tipo de microorganismos tenemos pocas alternativas terapéuticas, ya que son resistentes a la mayoría de antimicrobianos y tenemos que recurrir a antibióticos de segunda línea con peor perfil y mayores efectos secundarios y toxicidad.

¿Tienen mucha incidencia este tipo de microorganismos?

Pues está aumentado cada vez más. Según el informe O’Neill que publicó en 2016 el Departamento de Salud del Reino Unido, se estima que la mortalidad por causas atribuibles a la resistencia en antimicrobianos se incrementará de las 700.000 muertes anuales que ocurren actualmente hasta los diez millones al año en 2050.

¿EStamos entonces ante uno de los grandes retos para la medicina?

Sí. El número de muertes estaría, si no hacemos nada, por encima de los muertos estimados en esas fechas por cáncer y muy por encima de otras causas de muerte como los accidentes de carretera.

Por este motivo, ¿han desarrollado el proyecto de investigación en red y a escala internacional?

El proyecto «Increment» ha sido liderado y coordinado por el Hospital Universitario Virgen Macarena, por los doctores Jesús Rodríguez Baños y yo misma. Se han incluido 26 hospitales de 10 países, en el que se han incluido 437 pacientes con bacteriemias causadas enterobactorias productoras de carbapenemasas, que son microorganismos multirresistentes. Es un estudio que cambia la práctica clínica para concluir que el tratamiento combinado es solo necesario en pacientes con alto riesgo de mortalidad, medido por un «score increment» que puede validarse a pie de cama por el propio equipo de investigación. Cambiamos la práctica clínica porque vemos cómo no es necesario tratar con dos o más antimicrobianos este tipo de infecciones, porque solo sería necesario uno en pacientes de bajo riesgo. En cambio, los pacientes de alto riesgo, según este «score», serían necesarios dos o tres antimicrobianos.

Entonces, lo que consigue el estudio es afinar la dosis de antibióticos para evitar efectos secundarios.

Como el tratamiento de infecciones es desconocido, había, antes de este estudio, estudios a favor de tratamientos con dos y tres fármacos, y estudios en contra que abogaban solamente por un fármaco. Nosotros hemos identificado realmente los pacientes para los que son necesarios dos o más fármacos y los pacientes de bajo riesgo que solo necesitan uno. Gracias a eso se disminuye el uso de antibióticos, el desarrollo de resistencias en estas bacterias que también se deben al sobreuso de antibióticos y evitamos la toxicidad que produce en el paciente utilizar dos y tres fármacos. Además se individualiza por primera vez el tratamiento en este tipo de inspecciones, dependiendo de la gravedad del paciente basado en el «score increment».

¿Qué repercusión ha tenido este trabajo de investigación?

Este trabajo ha sido publicado en las revistas más importantes de enfermedades infecciosas del mundo, que es The Lancet of Infectious Diseases y fue escogida como una de las comunicaciones más importantes del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas que reúne 12.000 especialistas de todo el mundo.

Una investigación muy importante dentro de la medicina actual y que lidera un hospital andaluz.

Así es. De hecho, nuestro hospital no solo coordina este sino varios estudios internacionales en el ámbito de la resistencia antimicrobiana y esperamos seguir avanzando en el estudio de este tipo de infecciones, que realmente es un problema de salud pública actual. Si no lo cortamos ahora será un problema en el futuro. Y para llevar a cabo este estudio se contactó y se identificó a centros mundiales expertos en este tipo de infecciones para participar en este estudio, incluyendo los pacientes y los casos que posteriormente nosotros analizamos con técnicas estadísticas avanzadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación