Entra en vigor mañana la nueva Ordenanza de Actividades Económicas

Introduce como instrumento idóneo y más proporcionado de control de las actividades de servicio la declaración responsable

sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes 26 de marzo entra en vigor la nueva ordenanza de actividades económicas aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “en una coyuntura de crisis económica como la actual, cobra mayor importancia la estimulación de la actividad económica, por lo que desde la Administración Local tenemos la obligación de erigirnos en impulsores y catalizadores del desarrollo económico de nuestras ciudades” y ha añadido que “creemos, firmemente, en la flexibilización de los procedimientos de concesión de licencias como medio para conseguirlo”.

Todos los actos que signifiquen una transformación material de los terrenos o del espacio, requieren de la concesión de licencia previa por parte de la Administración municipal. La licencia es una autorización que la Administración otorga por un plazo determinado y para cuya concesión dispone igualmente de un tiempo.

En este sentido ha aclarado que “no podemos permitir que la tramitación de los permisos necesarios para comenzar una actividad se demoren mucho más allá del tiempo legalmente estipulado. Está en juego la paralización de proyectos y del desarrollo urbanístico, comercial y empresarial de la ciudad”.

Por otro lado, Vílchez ha señalado que “la acumulación de trabajo y la excesiva burocratización de los trámites, ha generado una ralentización inadmisible en la concesión de licencias, tanto de obras, como de primera ocupación y, de actividad. Creemos firmemente, en la capacidad de los técnicos de Urbanismo y de Medio Ambiente para reducir los actuales tiempos de concesión de licencias”.

La agilización y simplificación de los procedimientos de licencias, de cara a la intensificación de la actividad económica en Sevilla, está centrando los esfuerzos de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente.

La redacción de esta nueva Ordenanza obedece al obligado cumplimiento de los criterios impuestos en esta materia por el Derecho Comunitario y la Ley 17/2009, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Ambas Normas imponen eliminar trabas injustificadas o desproporcionadas, estableciendo, como principio general, que el acceso a una actividad de servicios y su ejercicio, no estarán sujetos a un régimen de autorización, cuando sea suficiente una comunicación o una declaración responsable del prestador.

A este espíritu responde la nueva Ordenanza de Actividades, que introduce como instrumento idóneo y más proporcionado de control de las actividades de servicio, la declaración responsable. Ello implica que, salvo supuestos excepcionales, para el inicio de una actividad, no se requiere el otorgamiento de una autorización, sino una toma de conocimiento por parte de la Administración, de la existencia de la actividad, con la lógica activación de los mecanismos de inspección y comprobación posteriores.

Por tanto, el principio básico de la nueva ordenación, consiste en establecer la declaración responsable como el instrumento normal de intervención del Ayuntamiento de Sevilla en las actividades económicas, siendo excepcional la exigencia de licencia.

Asimismo, la nueva Ordenanza impone la simplificación de los procedimientos de control e, implanta, con carácter general, el silencio administrativo positivo en los procedimientos autoritarios, operando así como una auténtica garantía para los ciudadanos/as.

Como contrapartida, se refuerza la responsabilidad del titular y los técnicos firmantes de la documentación, que pueden ser sancionados en caso de incumplimiento.

Con la aplicación de estas nuevas directrices, el Ayuntamiento espera que se produzca una reactivación de la actividad empresarial y comercial en Sevilla, que se traduzca en nuevas contrataciones en el terreno laboral.