Espadas escoge a Antonio Muñoz para sucederle en la Alcaldía, pero...
El debate con Ferraz se centra en decidir si el concejal socialista elegido será también el candidato para 2023. El delfín de Espadas es Antonio Muñoz porque prefiere a Cabrera a su lado en su nueva aventura, pero Ferraz baraja a Montero

Unas declaraciones ambiguas de Juan Espadas al terminar el congreso del PSOE andaluz en Torremolinos han desatado las especulaciones sobre su salida del Ayuntamiento de Sevilla , pero la realidad es que los plazos que maneja el alcalde no han variado nada con respecto ... a lo que ya se conocía. Este mismo lunes ha publicado este periódico que su plan es sacar adelante los presupuestos municipales de 2022 , para los que ya sólo puede apoyarse en Podemos tras el voto contrario anunciado por el resto de partidos, y justo después abandonar la vara de mando en la Plaza Nueva. Como también ha explicado ABC en las últimas semanas, Espadas es consciente de que los tres cargos que tiene actualmente — alcalde, secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta de Andalucía — son incompatibles de manera simultánea y su intención es organizar la sucesión esta misma semana para que en cuanto se aprueben las cuentas se pueda celebrar el Pleno que dé cuenta de su dimisión y del nombramiento del nuevo alcalde.
Noticias relacionadas
Durante meses, Espadas ha tratado de compararse con Juan Ignacio Zoido , que dirigió el PP andaluz mientras era alcalde, para justificar su permanencia, pero a nivel interno todos le reprochan el símil porque las consecuencias que todo aquello tuvo para Zoido fueron nefastas para los intereses del PP. Gobernar Sevilla y aspirar a cotas mayores en Andalucía no es posible . La Alcaldía de la capital es una mala carta de presentación en el resto de provincias. Y viceversa. Tener una agenda diaria de viajes por toda la región no permite dirigir la ciudad. Espadas ya es consciente de ello y en los últimos días ha diseñado una planificación para llevar a cabo el traspaso de poderes . Su intención es designar a Antonio Muñoz , actual delegado de Hábitat Urbano, como alcalde hasta el final del mandato. A Juan Carlos Cabrera lo prefiere cerca en los asuntos orgánicos . Pero la elección no es tan sencilla.
La opción de Ferraz
La palabra de Espadas será la que más pese porque es el secretario del PSOE andaluz y el alcalde saliente, pero no será la única. Ferraz también tiene su opinión. Y el debate que está ahora mismo encima de la mesa es de calado. Lo primero que tienen que aclarar desde Madrid es si la persona que asuma la Alcaldía en el año y medio que queda de mandato será también la elegida para encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones municipales. Si esto es así, Antonio Muñoz tiene todas las papeletas para asumir el cargo y ser el candidato. Pero Ferraz también baraja la posibilidad de elegir entre los concejales un sustituto coyuntural que no moleste a un posible candidato externo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , es la preferida. Pero en este caso está por ver que Muñoz acepte el papel de alcalde de transición. En tal caso podría tomar ventaja Cabrera, que conoce mejor las agrupaciones socialistas de la ciudad y puede hacer una labor de activación de la militancia en lo que queda hasta las urnas. O incluso cabe la tercera vía. Un concejal sin aspiraciones.
Todo esto se resolverá a lo largo de la semana para no dar más ventaja al PP, cuyo candidato, José Luis Sanz , lleva ya más de un mes trabajando sin contestación socialista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete