Espadas confía en que la solución de los VTC llegue en otoño
Espadas confía en que la solución de los VTC llegue en otoño - Raúl Doblado

Espadas confía en que la solución de los VTC llegue en otoño

El PP exige un plan de modernización del taxi para que gane competitividad

S.I.
SevillaActualizado:

Las negociaciones que ha mantenido durante los últimos meses la Consejería de Fomento con las diferentes asociaciones de taxistas, para elaborar un borrador sobre la ordenación y modernización del sector, están resultando de especial interés para el Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, señaló ayer, en declaraciones para Europa Press, que desde el Consistorio están «muy pendientes» del resultado de estas reuniones.

«Hay que seguir como hasta ahora, muy pendientes y trabajando en todo aquello que el Ayuntamiento pueda poner de su parte, para encontrar el equilibrio de cara a una competencia legal entre taxistas y conductores de VTC». El alcalde espera que este nuevo otoño «sea clarificador y de convivencia» entre ambos sectores del transporte, «pues a todo el mundo le interesa que (la competencia) se produzca de una manera legítima, leal y sin hacerse daño unos a otros».

El mencionado borrador de la Junta contempla la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, mientras en el caso de los VTC, las propuestas de la Consejería de Fomento incluyen la creación de estaciones para los mismos en el perímetro de los núcleos urbanos para que estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios, «salvo que tengan otro servicio precontratado».

Las principales asociaciones de taxistas de Sevilla capital y el propio Ayuntamiento hispalense solicitaron en el pasado mandato municipal a la Junta que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, criticó, por su lado, estas declaraciones exigió al alcalde un «plan de modernización para que el taxi gane competitividad». Pérez señaló que los avances en materia de apoyo y modernización al sector del taxi han estado «estancadas en estos últimos años». «La incapacidad de gestión de Espadas ha provocado que no haya permitido avanzar y competir al sector del taxi frente a las VTC», por lo que ahora «es el momento de que Espadas cumpla», sentenció.