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Metro de Sevilla

Espadas dice que «hay que ser sensato y realista» con la línea 3 del metro de Sevilla

El alcalde evita valorar el trazado en superficie desde la avenida de la Palmera que recogen los técnicos de la Junta y apela a la lealtad institucional

El alcalde, durante una visita a Palmete donde ha hecho las declaraciones ABC

E. M.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha apostado por esperar a analizar el planteamiento que realice la Junta de Andalucía sobre el desarrollo de la futura línea 3 del metro , ante la posibilidad de que se realice un tramo en superficie entre la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales . No obstante, el regidor ha considerado que «hay que ser sensato y realista y atender a que la propuesta sea la técnica, económica y ambientalmente más viable».

«Elegiré siempre lo mejor para los sevillanos», ha dicho Espadas sobre la indicación que los técnicos de la Dirección General de Movilidad han incluido en el pliego de actualización del tramo norte, como adelantó ABC. El contrato, que salió a licitación el pasado 30 de diciembre, incluye un avance de los cambios que se realizarán en el diseño, planteando como una necesidad y no como una opción «disponer en superficie de un tramo importante de la traza de la mitad sur, concretamente al inicio de la avenida de la Palmera y hasta los Bermejales , que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado».

En este marco, Espadas se ha mostrado «a favor de seguir la hoja de ruta que marcó con la consejera del ramo, Marifrán Carazo , esperando que haga la propuesta de trazado con coste, tiempo y viabilidad ambiental». «Cuando veamos encima de la mesa los distintos escenarios, se verá cuánto cuesta cada opción, su tiempo de desarrollo y el resultado final. Una sociedad madura, coherente y con sentido común adoptará la decisión más correcta», recalca.

Así, señala que se está en el proceso de actualización de proyectos, con la línea 3 como prioritaria, y recuerda que el tramo norte «estará listo para su desarrollo desde el punto de administrativo cuando se termine la actualización que se acaba de licitar». «Y en ese debate, donde es imprescindible para sacar adelante el proyecto de Ciudad de la Justicia el tramo sur, cuyo proyecto también hay que actualizar, se retoma el debate que ya hubo en su momento respecto al diseño de parte en superficie y en subterráneo», ha perfilado.

Espadas saluda que el gobierno andaluz «haga de una vez un debate que parece más serio, realista y con plazos serios ». «La Junta y el Ayuntamiento nos vamos a entender. Espero que algunos reconozcan que se equivocaban cuando hablaban de un proyecto de metro que nunca se puso sobre la mesa con luz y taquígrafos y plazos realistas», incide.

Para el alcalde, «se trata de una obra muy complicada y con plazos largos y todos hemos de coincidir en que es viable y realista y no plantearlo, como alguien hacía en su momento, para que todas las líneas se hicieran a la vez y todas subterráneas, por 4.000 millones, que es lo mismo que no hacer nada». Por todo ello, subraya que se ha demostrado que «no se va a ninguna parte con confrontación y debates estériles , que eso solo lleva a no tener metro». También, alerta sobre los «debates desde la ignorancia o desde la confrontación sin ideas intelectualmente relevantes detrás, lo que el PP ha hecho durante muchos años, engañando en ese debate planteando una batalla por el metro».

El PP insiste: «es una conjetura»

Por su parte el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez , ha considerado hoy que el dictamen técnico de la Consejería de Fomento incluido en el mencionado contrato de licitación «es una conjetura o una posibilidad». Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la que ha asegurado que «no hay una decisión tomada» sobre la reducción del trazado subterráneo, a pesar de que la Dirección General de Movilidad . No obstante y ante esta evidencia, el portavoz popular sostiene que «no hay nada firme ni impuesto».

Según ha comentado, «se trata sólo de una conjetura o una posibilidad en el planteamiento de la línea», frente al «hecho cierto y determinante» de que la Consejería de Fomento ha decidido « extender el proyecto de dicha línea hasta el barrio de Bellavista ». Pérez ha recordado que gracias a esta medida «la línea 3 conectará los tres grandes hospitales de Sevilla» y dará servicio tanto al citado barrio, como al centro comercial Lagoh , los desarrollos del sector urbano Palmas Altas y la nueva ciudad de la justicia que se trasladará a las antiguas oficinas de Abengoa. «La extensión del viajero hasta Bellavista -ha defendido- constituye el verdadero giro y es lo realmente relevante respecto al metro al incluir a un barrio olvidado por el proyecto del PSOE».

El documento que firma la Dirección General de Movilidad recoge también que el último ramal que llevará el suburbano hasta el hospital de Valme se resolverá « con el desarrollo de un metro ligero en superficie desde Los Bermejales a través de Palmas Altas y el Cortijo del Cuarto». La memoria recuerda que «así se había planteado en el anteproyecto inicial, aunque no se desarrolló en el proyecto constructivo de 2011».

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