El metro de Sevilla a su paso por San Juan
El metro de Sevilla a su paso por San Juan - Raúl Doblado
Infraestructuras

Espadas fija en cinco años las dos medias líneas del metro de Sevilla

El alcalde insta al presidente de la Junta a ir de la mano a Madrid a pedir la financiación para las obras

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, el socialista Juan Espadas, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que fije la prioridad de desarrollo del metro en los próximos cinco años y que, si vuelve a ser alcalde, vaya con él a Madrid a definir con el Estado el modelo de financiación, un elemento que pondrá sobre la mesa en los primeros días del nuevo mandato.

«Hay que concretar a los sevillanos cuánto, cómo y cuándo se hará», dijo Espadas ayer. En este marco, advirtió de que es «técnicamente posible», de cara a esos próximos cinco años, tener en ejecución o ejecutada prácticamente la Línea 2 de Andalucía Residencial - Sevilla Este a Nervión, «al menos hasta Gran Plaza para conectar con la Línea 1», así como el tramo de la Línea 3 de Pino Montano al Prado de San Sebastián.

Considera que serían dos tramos prioritarios, con gran afluencia de usuarios, lo que «rebajaría mucho la utilización de vehículos que van a Nervión y al centro y se ganaría en movilidad interna de la ciudad». Sin embargo, recuerda que la Junta es la responsable del metro y que se está esperando a que Moreno presente un cronograma y un modelo de financiación.

El PP habla de «trampas»

Por su parte, el candidato a la Alcaldía del PP, Beltrán Pérez, criticó ayer que el alcalde está «haciendo trampas» en materia de movilidad al apostar por «medias líneas» de metro frente la red completa proyectada desde 2011 y por «tranvías que no solucionan nada y condenan al metro a la inexistencia».

Pérez recordó que el actual Ejecutivo de la Junta ha prometido presupuestar la actualización de los proyectos constructivos de las futuras líneas dos, tres y cuatro del metro, redactados desde 2011 y cuya ejecución necesitaría unos 3.700 millones de euros, y Espadas «quiere limitar precisamente los proyectos ya realizados y que condenan a la ciudad a media línea de metro y a la espera durante años».

Por eso, reclamó a Juan Espadas que «corrija su posición cortoplacista y con baja ambición, se una a la ambición que tiene el PP y deje de obstaculizar ese sueño y esa realidad que debe hacerse en Sevilla, como es una red completa de metro». En este sentido, puso como ejemplo Bellavista, con el nuevo centro comercial de Palmas Altas y la idea de instalar allí la Ciudad de la Justicia.