Hazte premium Hazte premium

Visita a la ministra de transición ecológica

Espadas pide financiación al Gobierno central para su plan contra el cambio climático

Presenta a la ministra Teresa Ribera una serie de proyectos verdes que ha redactado Emasesa valorados en 393 millones

La ministra Teresa Ribera atiende al alcalde sevillano, Juan Espadas ABC

E. M.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha trasladado este miércoles a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la estrategia contra el cambio climático que quiere desarrollar en la capital andaluza y su área metropolitana. Este programa de actuaciones lo ha elaborado Emasesa e incorpora medidas como la transformación urbana de barrios a través de reurbanizaciones y de la rehabilitación energética y un modelo de movilidad sostenible.

Espadas ha viajado a Madrid para conseguir el apoyo económico necesario para ponerlo en marcha , así como facilidades para el acceso a financiación europea y al uso de recursos propios como el superávit. «Tenemos un objetivo ambicioso que es lograr que los proyectos para la reactivación económica y social respondan a un modelo de pacto verde europeo, que es el que se ha marcado como línea básica de este mandato », señaló tras la reunión con la titular de la cartera de Transición Ecológica.

«La ciudad de Sevilla puede ser la plataforma para plantear proyectos viables que sean receptores de fondos europeos y que sirvan para esa reactivación. Hemos analizado todos los proyectos que tenemos en marcha en relación con la emergencia climática y la gestión del agua como elemento básico», explicó el alcalde, quien presentó el plan con una decena de iniciativas. Todas ellas se encuadran en tres grandes líneas de actuación que alcanzarán un presupuesto total de 393 millones de euros con el objetivo de que la implicación del Ministerio de Transición Ecológica permita reforzar y ampliar las actuaciones programadas y con financiación garantizada por Emasesa. Estas incluyen intervenciones para mejorar la eficiencia en la gestión del agua, transformaciones urbanas y nuevas infraestructuras de canalizaciones ante posibles inundaciones y de economía circular con centrales hidroeléctricas. A esto hay que añadir el plan de mejora de la red de aguas residuales ya en marcha en colaboración con la Junta.

La primera de estas líneas de acción es la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua en zonas de escasez. En ella se concretan proyectos de renovación de las redes (40 millones); reducción de la demanda (15 millones de euros); infraestructuras para la obtención de agua subterránea y recarga de acuífero (15 millones) y restauración y protección de las cuencas (15 millones), infraestructuras generación energía Hidroeléctrica (8 millones), gestión de lodos (18 millones) y actuaciones para el uso de aguas regeneradas (cinco millones).

La segunda línea de actuación está centrada en las ciudades sostenibles y habitables. El proyecto que se ajusta es la intervención en varias calles de barrios con riesgo de exclusión social por un importe de 24 millones de euros.

Por último, se ha planteado una línea de actuación para evitar el riesgo de inundaciones. El proyecto de Emasesa prevé procesos de reforestación y regeneración de riberas , monitorización en tiempo real, sistema de drenaje sostenible, implantación de depósitos de retención de aguas pluviales y un adecuado tratamiento de resíduos a lo que se destinará 35 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación