Hazte premium Hazte premium

Espadas plantea a los otros partidos un presupuesto con 41 millones más que el año pasado

El gobierno municipal pretende destinar la mayor parte del incremento a medidas sociales y mantendrá la reducción de deuda prevista por el gobierno anterior.

El alcalde, Juan Espadas, durante la presentación de las líneas generales de su presupuesto J.M. SERRANO

ALBERTO GARCÍA REYES

El incremento previsto en el presupuesto del Ayuntamiento para el año en curso se destinará, de manera prácticamente íntegra, a aumentar las partidas sociales . Ese es, a grandes rasgos, el plan que el alcalde, el socialista Juan Espadas, va a presentar hoy a los otros cuatro partidos con representación local para comenzar las negociaciones, que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana. El presupuesto de 2016 será de 797.525.769 euros , es decir, 41 millones más alto que el año pasado, lo que supone un incremento de un 5,5 por ciento. Este dinero se invertirá, según el proyecto de Espadas, denominado «Presupuestos del cambio », a seis grandes parcelas: empleo y reactivación económica; emergencia social y vivienda; barrios; innovación; fomento de la cultura; e igualdad de oportunidades. No obstante, también se ha fijado el compromiso de mantener el calendario de reducción de la deuda municipa l que fijó el gobierno anterior, por lo que este año está previsto pagar 43 millones de euros.

El alcalde, Juan Espadas J. M. SERRANO

A los programas de empleo se destinarán 1,4 millones, mientras que la mayor partida está fijada en los programas de emergencia social, que tendrán una dotación de 65,6 millones de euros , un 7 por ciento más que el año pasado según palabras del alcalde. Concretamente, para los suministros básicos de las personas sin ingresos -luz, agua, gas y alimentación- se aumentará un 23 por ciento el presupuesto, mientras que para las personas sin hogar habrá una partida de 5,1 millones en Emvisesa con la intención de proporcionarles techo.

Por contra, en el primer presupuesto de Espadas, las grandes infraestructuras históricas , como la Ciudad de la Justicia o la ampliación del tranvía, no tendrán dotación . En el capítulo de inversiones habrá dinero para restaurar el Palacio del Pumarejo, para la rehabilitación de la Fábrica de Artillería y para reconstruir Los Pajaritos. A partir de ahora comienza la negociación con el resto de fuerzas políticas, un proceso en el que los demás partidos propondrán sus alegaciones, por lo que, como mínimo, las cuentas no se aprobarán hasta el pleno de febrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación