Juan Espadas y Francisco de la Torre, en la Feria de Málaga
Juan Espadas y Francisco de la Torre, en la Feria de Málaga - EFE

Espadas ve prioritario conectar el aeropuerto y el AVE... de Málaga

El alcalde de Sevilla ensalza de nuevo el «eje» pero evita reclamar a la Junta la conexión por alta velocidad. Considera mejor un AVE que enlace el aeropuerto Pablo Picaso con la estación María Zambrano

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dio ayer un llamativo salto cualitativo en su argumentario sobre el eje Sevilla-Málaga y la importancia del aeropuerto de la Costa del Sol tanto para el turismo malagueño como para el que termina llegando a la ciudad que él gobierna. Hasta ahora había apuntado en varias ocasiones la necesidad de aprovechar el flujo de visitantes que llegan a la ciudad malagueña, ensalzando las virtudes, innegables, de esa ciudad y de su aeropuerto como polo de atracción de viajeros. Este martes dio un paso más. Una zancada, más bien. En la presentación del acuerdo con Córdoba para ampliar ese eje y convertirlo en «triángulo» de colaboración entre ciudades, el socialista fue preguntado por la importancia de que la Junta de Andalucía retome la obra del tren AVE directo entre Sevilla y Málaga, un enlace que acortaría el trayecto y que lleva varios años parado. Pero para el alcalde de Sevilla la prioridad no es esa sino la conexión entre el aeropuerto malagueño, el Pablo Picasso, y la estación del AVE de esa localidad, la María Zambrano.

«No renunciamos a nada -dijo-, a ninguna infraestructura, porque es importante ganar tiempo entre Sevilla y Málaga y aprovechar esa llegada de turistas a la Costa del Sol, pero a lo mejor las prioridades deben ser otras e igual se gana más tiempo conectando el aeropuerto internacional de Málaga con el AVE en esa ciudad, lo que seguro que mejorará la llegada de viajeros a Sevilla desde Málaga. Puede ser hasta más corto eso que el camino directo en tren entre las dos capitales, que un turista tarde menos en llegar a Sevilla si se pone en marcha esa infraestructura en Málaga de tanta relevancia». La alta velocidad entre la ciudad de la que es alcalde y Málaga, o incluso la conexión AVE entre la estación de Santa Justa con el aeropuerto sevillano de San Pablo son, para Espadas, iniciativas menos prioritarias que enlazar el aeropuerto con el AVE en Málaga, a tenor de sus afirmaciones. En las que insistió fustigando «el ombliguismo».

Tras valorar el aumento del diez por ciento de viajeros en San Pablo, el regidor reiteró que «hay una gran oportunidad con la cantidad de viajeros que llegan a Málaga y debemos ser capaces de multiplicar trabajando de manera asociada. Se están estableciendo las estrategias de desarrollo económico con una base territorial por vez primera y eso es algo que ahora quizás sea difícil de entender, pero que reportará grandes beneficios». El alcalde destacó que la plataforma de ciudades se crea «sin un talante reivindicativo ni como base de reclamaciones. Y no es una cuestión de la administración que esté enfrente, sino de la idea de esta red, que es para un trabajo colaborativo con el que sepamos sacarle partido a nuestras potencialidades».

La conexión por alta velocidad es una de las principales demandas de la Unión Cívica del Sur, Civisur, plataforma social que se ha puesto en marcha para aprovechar el potencial conjunto de las dos ciudades principales de la región. La plataforma de ayuntamientos, la del ámbito político, no parece tener tan en cuenta esa reivindicación de que se retome la obra ferroviaria.