Hazte premium Hazte premium

Espadas: «Tiene que venir la OMS para que se suspendan la Semana Santa y la Feria»

El alcalde garantiza la celebración de las fiestas mayores de la ciudad, aunque cree que las próximas dos semanas serán claves para la decisión definitiva

La Feria de Abril de Sevilla, aplazada a septiembre por el coronavirus

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, llama a la prudencia sobre la celebración de las fiestas mayores ABC

Alberto García Reyes

La Semana Santa y la Feria de Sevilla no corren peligro ... de momento. La propagación del coronavirus ha encendido las alarmas sobre la celebración de las fiestas mayores de la ciudad y el alcalde, Juan Espadas, hizo ayer una llamada a la calma de manera bastante contundente. Según explicó Juan Espadas a ABC , «sería por mi parte irresponsable especular y no voy a poner en duda su celebración ahora mismo. Es más, ahora mismo digo que sí se van a celebrar sin lugar a dudas». El alcalde explicó que «nosotros, como administración local, lo que estamos haciendo es seguir las indicaciones y requerimientos de la autoridad sanitaria, que está perfectamente coordinada entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. No tiene sentido que hagamos la guerra por nuestra cuenta y lo que hacemos es atender los requerimientos que nos hacen. Hace tres semanas constituimos nuestra propia comisión para hacer un seguimiento sobre los casos de la ciudad, pero por ahora poco margen más tenemos».

En todo caso, Espadas aclaró que « no hemos actuado suspendiendo ningún evento de importancia o ningún congreso de los que estamos llevando a cabo porque no tenemos ninguna indicación por parte de la autoridad sanitaria. Ni la Junta ni el Ministerio nos ha dicho nada », aunque desde el Ayuntamiento «hemos estado en permanente coordinación para ver las cosas de la ciudad, como la final de la Copa del Rey, que estamos analizando junto con el consejero de Deportes».

Pero sobre las fiestas mayores no hay vacilaciones: « Sería por mi parte irresponsable especular con la Semana Santa y la Feria y no voy a hacerlo. No voy a poner dudas sobre su celebración ahora mismo. Ahora mismo sí se van a celebrar, sin lugar a dudas». Sin embargo, Espadas prefiere no ser concluyente y deja la puerta abierta a próximos acontecimientos: « Vienen dos semanas que serán decisivas . Habrá dos factores, ver cómo evoluciona el tema en Madrid después de esta decisión de contención y, en segundo lugar, cómo evolucionan también los casos en Sevilla, que en este momento están en unos parámetros razonablemente normales». El alcalde cree que «después de estas dos semanas, el Ministerio se replanteará, si la cosa no sigue avanzando, volver al grado anterior y, si se mantiene ahí, ya se conocerán las decisiones».

Una clave importante serán las Fallas, que para Espadas son las fiestas que tendrán que afrontar «el reto» del coronavirus de manera más decisiva. «Si la Semana Santa fuera la semana que viene, yo estaría más preocupado. Estas semanas nos benefician un poco y ya veremos. En cualquier caso, ahora mismo introducir dudas es un error, no es prudente y no por eso vamos a conseguir estar mejor, así que lo digo con contundencia: en una cosa tan seria como la Semana Santa y la Feria a mí me tiene que convencer la autoridad sanitaria de que no queda otra solución. Son temas de mucho alcance. No estamos hablando de una fiesta, sino de la fiesta, por lo que tendrá que venir la OMS a convencerme », sentenció. «El alcalde está en la posición de que esto se va a celebrar», remató antes de dar su veredicto: «Yo no soy ningún loco, si me hacen una indicación, tomaré la decisión. Pero yo no tengo por qué asumir criterios preventivos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación