Cola de turistas en el Real Alcázar de Sevilla
Cola de turistas en el Real Alcázar de Sevilla - RAÚL DOBLADO
Turismo

Un año espectacular para el turismo de Sevilla, pero con demasiada masificación

Empresarios y hosteleros confirman que llegaron mas turistas pero su tíquet de gasto sigue bajando

SEVILLAActualizado:

Miguel Rus presidente de la Confederación Empresarial de Sevilla, ha dicho hoy que el año 2017 ha sido un año muy positivo, ya que se ha producido un crecimiento económico por tercer año consecutivo. «A pesar del proceso catalán ha sido un año espectacular porque volvemos a crecer por encima del 3% y vamos a batir el récord con mas de 600.000 empleos en nuestro país», ha dicho Rus durante la presentación del balance del año turístico que ha tenido lugar en la mañana de este lunes junto a empresarios de la hosteleria, la hotelería y el comercio.

Rus ha querido lanzar un mensaje de que la masificación no es nada atractiva y que Sevilla debe convertirse en destino de mayor poder adquisitivo y, según ha recalcado, es importante trabajar por la calidad y por atraer a turistas de alto poder adquisitivo como los de Estados Unidos y Asia, por ahí va el turro. En ese sentido, el presidente de los empresarios sevillanos ha pedido mas apoyos y mas recursos para el sector asegurando que si su actividad genera casi al 15% del PIB sería lógico que se invirtiera mas en promoción y no considera que sea suficiente la inversión del 0,5% de los presupuestos de la Junta de Andalucia.

«Hacen falta muchos mas recursos de la junta, provincia y local para seguir poniendo en valor el turismo», ha dicho Rus insistiendo en que hay que hacer hincapié en la calidad mas que en la cantidad para lograr un empleo de calidad y más duradero. Rus ha recalcado que la masificación «no es nada atractiva» y que es necesario atraer turista con mayor poder adquisitivo. Y también en que Sevilla tiene mucho patrimonio oculto que hay que poner en valor como Itáaica o Sa Luis de los Franceses.

En cuanto al año que acaba de comenzar, Rus cree que el 2018 puede ser el año de Sevilla con Murillo, la Bienal del Flamenco y el Festival de Cine Europeo. Ademas ha recordado el hecho de que el New York Times la haya colocado como uno de los destinos turísticos. En cualquier caso para el presidente de la CES queda mucho trabajo por hacer, entre otras cosas, luchar contra la oferta ilegal.

En el sector hostelero, su presidente Pablo Arenas, ha confirmado que el crecimiento ha sido del 4,6% con respecto al mismo mes del año pasado y que ya van tres años de crecimiento aunque ha hecho hincapié en que el turismo se concentra en una espacios muy concretos.

En este sentido Arenas ha recordado que hay 10.607 establecimientos de hostelería en la provincia, de los que 4,421 están en la capital y el resto en la provincia y también ha coincidido con Rus en que se ha vendido mas porque ha habido mas afluencia pero el tíquet medio ha bajado. »Creemos que esto ocurre porque las calles se encuentran masificadas» ha dicho Arenas insistiendo en que la saturación no ayuda a dar mas calidad y que eso es realmente lo que tienen que buscar. Arenas ha pedido apostar por un turismo gastronómico que puede ser clave como elemento diferenciador.

El comercio

Por su parte el presidente de Aprocom, Tomás Gonzalez, ha confirmado la bajada de ventas entre los pequeños comerciantes ya que según ha dicho, la media del tíquet de venta ha estado durante las pasadas navidades en 26 euros, por debajo de los 35 o 36 euros de años anteriores. En este sentido González ha dicho que el ciudadano no percibe la recuperación y que la bajada de ventas en las tiendas se ha situado en torno al 4,5%.

Una bajada que González atribuye a un momento de catarsis por la venta on line que obligará a los pequeños comercios a transformarse. »Será renovarse o morir», ha dicho el presidente de Aprocom quien ha insistido en que las aglomeraciones que se han visto por las calles del centro no se han traducido en ventas, sino que muchos iban a ver el alumbrado navideño que ha hecho que muchos pueblos de la provincia se quedaran prácticamente vacíos.

De hecho ha recalcado que ha habido mayor afluencia de publico pero con menor poder adquisitivo ya que se ha tratado de una Navidad »atípica» porque los consumidores no saben cuando empiezan y cuando terminan las rebajas, una situación de la que, a juicio de Gonzalez, quien saca mas rendimiento son las grandes superficies.

Los hoteles

El presidente de los hoteleros, Manuel Cornax, ha recalcado que Sevilla se esta convirtiendo en una potencia a nivel hotelero con un 3,55 de pernoctaciones mas y ha confirmado que ha subido el número de extranjeros mientras baja el de los turistas nacionales.

De hecho ha explicado que se está ganando mas cuota de mercado entre los extranjeros donde hay mas potencia de ventas y que los turistas procedentes de Estados Unidos son los primeros ocupando el 56% de los visitantes.

Por el contrario han bajado los turistas procedentes de Francia y Alemania por lo que el responsable de los hoteleros ha pedido realizar promociones destinadas a incrementar los turistas de ambos países. Todos los empresarios han coincidido en la necesidad de potenciar un turismo de calidad evitar las masificaciones y la necesidad de mas promociones. Como la de Fitur que empieza esta semana en Madrid.