Entrada prinicpal del Virgen Macarena
Entrada prinicpal del Virgen Macarena - ABC
SANIDAD

Espirometrías e intercambio de fruta por cigarrillos en el hospital Virgen Macarena de Sevilla

Marcha de pacientes y familiares por los jardines del parque de María Luisa

SevillaActualizado:

Este próximo miércoles, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Epoc, el hospital universitario Virgen Macarena pondrá en marcha varias actividades entre las que destaca una mesa informativa en el vestíbulo del centro hospitalario, donde se realizarán espirometrías como método de screening a todos aquellos interesados y se intercambiará fruta y flores por cigarrillos.

Además, se ha organizado una marcha dirigida a pacientes y familiares, conjuntamente con el Virgen del Rocío, cuyo recorrido será de 2,4 kms y tendrá lugar en los jardines del parque de María Luisa de Sevilla.

Este año, la celebración del citado día mundial sigue el lema propuesto por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease GOLD: «Nunca es demasiado tarde, nunca es demasiado pronto». La Epoc es una enfermedad infra diagnosticada que afecta en torno al 10% de la población mayor de 40 años.

En concreto, en Sevilla, según datos del estudio EPI-SCAN se estima que aproximadamente un 8% de la población podría tener Epoc. Se trata de una enfermedad progresiva, cuyos síntomas principales (ahogo, tos y producción anormal de esputos) están en relación con la obstrucción que se produce en las vías respiratorias.

La causa fundamental es la exposición al humo del tabaco, siendo por ello el principal objetivo el abandono del mismo. El diagnóstico ha de sospecharse en fumadores mayores de 35 años con síntomas respiratorios y se confirma mediante la realización de una espirometría, prueba que tiene la finalidad de medir la capacidad respiratoria de los pacientes.

En este sentido, la UGC de Neumología del Hospital Virgen Macarena cuenta con consultas monográficas específicas para esta enfermedad en las que se atienden más de 2.000 visitas anuales, entre primeras veces y revisiones. Destaca en este campo que la UGC cuenta con una Unidad de Rehabilitación Respiratoria, en la que de forma conjunta con la Unidad de Rehabilitación del centro hospitalario, se imparten programas de entrenamiento específicos para los pacientes con Epoc.

Tanto el ejercicio físico como los programas de rehabilitación respiratoria son un pilar básico en el tratamiento de estos pacientes y han demostrado mejorar la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.

En concreto, en la unidad de Rehabilitación Respiratoria del Virgen Macarena se realizan en torno a 150 programas anuales en los que los pacientes acuden al gimnasio del centro 3 días por semana durante 3 meses a realizar un entrenamiento combinado aeróbico y anaeróbico a través de ejercicios con pesas de ambas extremidades y bicicleta. Así mismo, dentro de estos programas se imparten charlas educacionales y se organizan salidas con pacientes dirigidas a promover hábitos de vida saludables e incentivar la práctica de ejercicio físico.