Estación Puerta Jerez
Estación Puerta Jerez - ABC

El Domingo de Ramos se restringe el acceso peatonal a la estación de Metro Puerta Jerez de Sevilla

El Metro de Sevilla se enfrenta en su segunda jornada de huelga a su primer gran reto tras la convocatoria

Pedro Ybarra Bores
SevillaActualizado:

El Metro de Sevilla se enfrenta este domingo, segunda jornada de huelga, al primer gran reto de la Semana Santa 2019 debido a que desde hace años miles de sevillanos utilizan este medio de transporte para acudir al Centro a ver las cofradías.

Por este motivo, el Domingo de Ramos (podría prorrogarse si se comprueba su efectividad), «para facilitar los desplazamientos, se restringirá el acceso a Puerta Jerez, que se convertirá en estación solo de salida», según comunicó este sábado Metro de Sevilla a través de sus perfiles en redes sociales. Ello significará que en Puerta Jerez solo podrá bajarse del Metro, teniendo que utilizarse parar coger el Metro de regreso a casa desde el Centro las estaciones situadas en el Prado de San Sebastián o Plaza de Cuba.

Según las fuentes consultadas por ABC, se ha decidito tomar esta decisión debido a que «los años que no hay huelga ya se producen grandes aglomeraciones en el entorno del ascensor y boca de metro. Para evitar estas aglomeraciones y salvaguardar la seguridad la estación Puerta Jerez será solo estación de salida de Metro, pero para la vuelta habrá que desplazarse a Plaza de Cuba o Prado de San Sebastián», afirman. De esta medida informarán mañana los dispositivos de información de todas las estaciones de la línea en tornos y en el andén.

Cartelería informativa

«En Puerta Jerez se reforzará esta información con cartelería y personal de Metro en el entorno del acceso a la estación y del ascensor para evitar confusiones. El acceso a Puerta Jerez como estación de regreso solamente se permitirá a personas con movilidad reducida», aseguran.

La huelga, convocada por el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla —participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía—, transcurrió sin incidencias durante la primera jornada de este sábado, cuando el cien por cien de los trabajadores secundaron los paros convocados. Así lo manifestó el presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo, quien afeó los servicios mínimos convocados por el Gobierno andaluz. Además, recordó que con motivo de la Semana Santa, se han incorporado a la circulación trenes en composición doble en las franjas de mayor afluencia.

Cabe recordar que el pasado viernes finalizó «sin avenencia» la nueva reunión entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla en demanda de un alza salarial del diez por ciento. Al respecto, el comité manifestó que no hubo nuevos contactos entre ambas partes durante la tarde.

Servicios mínimos

Respecto a los servicios mínimos dictados para la huelga indefinida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que en el caso de los días de Semana Santa obligan a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12 horas, y el 70 por ciento de trenes desde las 12 horas hasta el cierre del servicio, el presidente del comité de empresa del metro opinó que supone en buena medida un «intento de dilapidar el derecho a la huelga».