Acto de inauguración esta mañana de la maqueta
Acto de inauguración esta mañana de la maqueta - Raúl Doblado
Conmemoración el 10 de agosto

La estación de Santa Justa acoge una maqueta de Sevilla sobre la gesta de Magallanes para difundirla entre turistas

Habrá más exposiciones similares en el aeropuerto o el acuario

ABC
SevillaActualizado:

El vestíbulo de la estación ferroviaria de Santa Justa acoge desde este martes una maqueta de Sevilla tematizada de modo divulgativo para la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que partió de la capital andaluza en 1519 bajo el mando de Fernando de Magallanes y culminó en 1522 de la mano de Juan Sebastián Elcano, con sólo una de las cinco naves que habían zarpado tres años antes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el comisario encargado de la coordinación de los actos conmemorativos y ex primer edil hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han presentado esta mañana en la estación de Santa Justa esta maqueta perteneciente a la Gerencia Municipal de Urbanismo, tematizada expresamente para la conmemoración del quinto centenario de la histórica gesta protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Sánchez Monteseirín, en ese sentido, ha explicado que si bien será el 10 de agosto de este año, coincidiendo con la efeméride de la partida de la expedición comandada por Magallanes, cuando arranque el grueso de las actividades de los actos conmemorativos con la «inauguración» de los mismos, las instituciones involucradas en esta conmemoración ya están «adelantando tarea» con aspectos como esta maqueta tematizada.

La maqueta, instalada en el vestíbulo de la concurrida estación de trenes de Santa Justa, pretende así «ir sensibilizando dela importancia» de aquella gesta a quienes desembarcan en la ciudad hispalense. Así, ha señalado que la maqueta, tematizada de manera divulgativa, está instalada precisamente en una «puerta principal de Sevilla», para que tenga mayor poder de difusión.

El presidente de la CHG, por su parte, celebró que avancen las actividades de divulgación y Juan Espadas indicó que con este elemento divulgativo de la conmemoración del quinto centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, «paso a paso, se va poniendo cara y ojos» al programa de actividades promovido para rememorar aquella proeza.

Así, llamó al conjunto de instituciones a «ir reforzando lo que ve el visitante (que llega a Sevilla) para poner en valor lo que va a ocurrir a lo largo de los próximos tres años», para evocar la gesta de Magallanes y Elcano.

En ese sentido, aseveró que mientras se acerca la fecha del 10 de agosto, cuando comenzarán los actos oficiales de la conmemoración, también habrá actividades y elementos similares o parecidos al incorporado a la estación de Santa Justa, en lugares estratégicos como el aeropuerto hispalense o el acuario.