Hazte premium Hazte premium

Sevilla

El estado ruinoso del cortijo donde murió el joven Moisés es responsabilidad municipal

La parcela es de propiedad municipal y no se había intervenido en el edificio porque se preveía tirarlo dentro de la segunda fase de desarrollo urbanístico de la zona, dicen desde el Ayuntamiento

Varios periodistas toman imágenes del lugar donde se produjo la caída del muro; a la derecha trozos del muro manchados con la sangre de la víctima ABC

Silvia Tubio

Varias vecinas de Torreblanca se acercaban este lunes al viejo cortijo donde este domingo moría un joven de 17 años, de nombre Moisés, tras caerle encima parte de un muro. «Esto se veía venir. Hemos llamado muchas veces advirtiendo que en ese cortijo se organizan raves (fiestas clandestinas), botellonas y que en cualquier momento podía pasar algo por el estado ruinoso del edificio. Y al final ha pasado».

El ruinoso cortijo se encuentra en la calle Federico Castro Bravo, en la zona de desarrollo urbanístico Hacienda Rosario . Este lunes ha amanecido con el cordón policial que se puso la noche antes tras ocurrir el accidente y los restos de sangre de la víctima, visibles en un montículo de ladrillos procedentes de la pared que se desplomó. La investigación sobre lo ocurrido está en manos de la Policía Nacional. Varios miembros del equipo de Homicid ios se trasladaron este domingo al lugar, pero fuentes policiales han confirmado a ABC que aún no se ha decidido qué unidad va a asumir estas pesquisas.

Las primeras averiguaciones apuntan a que un grupo de amigos de la víctima estaban golpeando el muro para tirarlo y al ceder, parte de la estructura cayó sobre Moisés. Los jóvenes habían acudido a ese cortijo para pasar la tarde escuchando música, tras jugar un partido de fútbol . Cuando llegaron los servicios de emergencias al lugar no pudieron hacer nada por el chico, que había fallecido por un fuerte traumatismo en la cabeza. Esta tesis descartaría, por tanto, que la caída del muro no fue fortuita sino provocada.

Desde el Ayuntamiento aseguran que no hay constancia de ningún escrito de denuncia que se hubiera registrado en las oficinas del distrito en los últimos tiempos, aunque no pueden descartar que sí se hubieran producido quejas vecinales como señalan los vecinos consultados por ABC.

El punto donde cayó el muro sobre el adolescente. ABC

Además del estado ruinoso, el antiguo cortijo es un nido de basuras. Los bomberos han tenido que intervenir en la zona en varias ocasiones por fuegos de pastos. En el interior se observan los restos de esas fiestas clandestinas y de fogatas. La parcela, según confirman desde el Consistorio, es de propiedad municipal . Pasó a formar parte del patrimonio público en 2009 y está incluida en la segunda fase de desarrollo urbanístico de la zona. En concreto se ha proyectado en ese espacio un parque y un equipamiento deportivo. Pero no hay fechas concretas de la actuación ni tampoco se habían iniciado los trámites para tirar el edificio.

El Ayuntamiento no ha intervenido nunca en ese cortijo porque la previsión es que acabara derribado, señalan fuentes del Gobierno local. Por eso no se han hecho obras para consolidar su estructura . Tampoco hay ningún cierre que impida el acceso al edificio, que está abierto a que entre cualquiera. Un riesgo evidente que se constata con sólo darse una vuelta por el edificio.

Sobre su estado ruinoso que salta a la vista, las mismas fuentes municipales autorizadas confirman que no hay ningún expediente iniciado que declare el mal estado del inmueble y que a pesar del evidente deterioro, eso no tiene por qué significar que haya daños estructurales. Desde el Consistorio aguardan al resultado de la investigación policial para en caso de confirmarse que el accidente se produjo por la acción de los chicos, descartar asumir responsabilidades. Por ahora la única investigación abierta es policial.

Las primeras averiguaciones apuntan a que el muro no cayó de manera fortuita sino porque lo tiraron

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , ha lamentado el fallecimientodel joven, que era hijo de un trabajador municipal . A preguntas de los periodistas, tras inaugurar la nueva red de Centros de Información y Atención a la Mujer de Pino Montano, Espadas se ha mostrado «prudente» y ha preferido no entrar en las circunstancias de este «absolutamente desgraciado y lamentable incidente», ya que está siendo objeto de una investigación judicial, por lo que aboga por esperar a las conclusiones que se deriven de ella.

«Además en este caso nos toca más directamente porque la persona fallecida era hijo de un trabajador municipal también. Me consta que ha generado un auténtico dolor en el barrio de Torreblanca y todo el entorno porque era una persona de allí, un chaval joven, tal como me indica la delegada del Distrito, Adela Castaño», ha dicho.

Hace 21 años, el desplome de otro muro se llevó la vida de cinco personas en el Bazar España . El temporal que soplaba el 31 de diciembre de 1998 fue determinante para que cayera sobre una parada de autobús. Fue fortuito el accidente. Aunque durante la investigación se detectaron irregularidades en torno a un edificio que estaba en ruinas y donde se estaba proyectando un conjunto de viviendas. Sin embargo, un acuerdo entre las partes provocó que las familias de las víctimas retiraran las acusaciones a cambio de recibir una indemnización de más de 270.000 euros por cada víctima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación