Turistas en Sevilla, junto a un guía
Turistas en Sevilla, junto a un guía - VANESSA GÓMEZ
TURISMO

Estados Unidos es el segundo mercado emisor de turistas de Sevilla

Más de 174.000 norteamericanos se alojaron en hoteles y apartamentos en 2017

SEVILLAActualizado:

Cuando se oye una conversación en inglés entre dos foráneos que están sentados en una terraza de Sevilla será más acertado pensar que procedan de cualquier punto de Estados Unidos que de la Unión Europea. Por inusual que parezca, Norteamérica se ha convertido en el segundo mercado emisor de la capital andaluza y el cuarto para el resto de la provincia, que recibió en total 3,6 millones de viajeros el año pasado. Así lo constata el balance que ha elaborado la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla sobre la actividad turística en 2017.

El resultado no lo explica la casualidad ni tendencia cíclica alguna. Los esfuerzos en la promoción son los responsables de este magnífico dato, como aclara el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax. Él mismo ha colaborado de cierta forma en las campañas para dar a conocer «un destino que les era completamente ajeno».

Cornax recuerda que «en Estados Unidos viven más de 300 millones de habitantes, prácticamente los mismos que en Europa», a poco que pequeños grupos se interesen por la capital andaluza en cualquiera de las grandes ciudades es posible dar un impulso a la estadística.

«Conocen Madrid y Barcelona, pero Sevilla apenas la habían visitado y cada vez se incluye más en los circuitos», señala. También se convierte en una parada obligada para los que diseñan su propio itinerario por la enorme riqueza patrimonial y cultural.

Otro de los motivos que menciona es el potencial de la ciudad para aprender la lengua, con varias universidades y un amplio catálogo de titulaciones. Y finalmente, la mejora de las conexiones entre Sevilla y los principales «hubs» europeos —Londres, Amsterdam, Madrid y Franfurt— para conectar con destinos de largo recorrido.

«Es muy importante conservar estos datos porque los estadounidenses son turistas con alto poder adquisitivo, que es precisamente el público al que nos queremos dirigir», reconoce Cornax. Sin embargo, pide «no olvidar a los más cercanos como Francia e Italia», donde sería necesario intensificar las acciones promocionales.

De cara a este año, el presidente de la Asociación de Hoteles espera que «se mantenga esa tendencia creciente, aunque a menor nivel». Recuerda que «la ciudad ofrece un producto con una imagen impecable en el exterior», que también se beneficia de cierta manera de las «desgracias ajenas», en relación a la situación de inestabilidad de destinos competidores.