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Salud

Una estafada por la clínica dental de Sevilla: «Me pusieron una muela más grande que la de un caballo»

Afectados por iDental relatan el trato que recibían en la clínica de Sevilla y cómo se le rompían las prótesis

Una de las afectadas por la clínica iDental ABC

Mercedes Benítez

Francisca Solano lleva casi tres años pagando el crédito de la financiera que le impuso iDental para arreglarle la boca. Pese a que el presupuesto total era de 6.000 euros y ha pagado cada mes su cuota, sigue peor de lo que estaba. Tenían que ponerle tres muelas y unos empastes. Ahora, según lo que cuenta, está pasando un infierno desde que fue a la clínica iDental, que ha cerrado recientemente sus puertas en Sevilla.

«Me pusieron unos tornillos hace más de un año y ya los tengo enterrados ; Después de eso, lo único que me han hecho es ponerme una muela que es más grande que la de un caballo», relata Francisca, insistiendo en que desde que se puso en manos de esa clínica no sólo no se lo arreglaron, sino que salió peor. Ha pasado unos meses muy dolorida.

Esta mujer es una de las que se ha sumado esta semana a la plataforma de afectados de iDental, que ya aglutina a cientos de personas de Sevilla y a la que se están uniendo también personas de otros pueblos e incluso de otras provincias. Todos ellos, según lo que relatan indignados, tienen un denominador común: son personas con pocos recursos que acudieron a esa clínica porque les ofrecía precios más baratos. Pero o han recibido un tratamiento que no les ha solucionado su problema o siguen a la espera de que les atiendan. Y la mayoría se ha endeudado y tiene que seguir pagando cada mes el crédito que le concedió la financiera.

María José García también ha sido paciente del mismo establecimiento. Desde hace dos años ha pagado 1.700 euros del total de 3.000 que le habían presupuestado. Su tratamiento consistía en ponerle unos empastes y unas prótesis. Sin embargo, es una de las víctimas que sigue a la espera de tratamiento, ya que no le han hecho prácticamente nada. «Venimos cada tres meses y cuando llegamos nuestros nombres no están en los ordenadores , nuestra cita desaparece», explica esta mujer que asegura que ya no puede seguir pagando. Y mientras continúa a la espera de una solución, lamenta que se le están cayendo los dientes. «Esto es un engaño, una estafa con mayúsculas, a mi tía le han tocado un diente y la prótesis se le cae», explica desesperada.

Elvira Lama y su hijo José son otros dos pacientes de iDental. Ella recibe 370 euros de la pensión de su marido. Y, de esa cantidad, ha estado pagando a iDental cada mes 108 euros. Todavía no le han solucionado el problema de su hijo, unos implantes que debían ponerle. «Vinimos aquí porque era muy barato pero nos está saliendo más caro» , explica otro afectado que apunta que los dientes que le pusieron «se rompieron antes de un año». Otro damnificado, Vicente, lleva un año «comiendo papillas» después de haber pagado 3.000 euros por unas prótesis que están rotas.

Un afectado aseguraba ayer que la plataforma sigue creciendo y que el siguiente paso, además de ponerse en manos de abogados, será dar a conocer su problema a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla. «Vamos a llegar donde haga falta» , advuerte.

Todos están convencidos de que han sido víctimas de un engaño y ya se están organizando para presentar denuncias que se unan a la investigación abierta en un juzgado de instrucción por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Mientras, han creado un grupo de WhatsApp denominado «iDental estafadores» . El chat echa humo.

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