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«Éste es un acontecimiento cultural, turístico y económico, además de gastrónomico»

ABC

En 1984 nació el Consejo Mundial de la Gastronomía con dos objetivos primordiales: defender las cocinas nacionales y regionales y organizar eventos culturales, comerciales y técnicos.

Juan Carlos Alonso es el presidente de la Academia Andaluza de la Gastronomía, institución que, junto con la Academia Andaluza del Vino, organiza la celebración del IV Congreso Mundial de la Gastronomía y el Vino, que se celebra este mes.

-En enero de 2000 se concedió por unanimidad la celebración a las Academias Andaluzas. ¿En qué se basó el Consejo Mundial de la Gastronomía para tomar esta decisión?

-La fama que tiene el Mediterráneo hizo que se mirase hacia países como Italia, Grecia y España. Se buscaba la defensa de la comida autóctona como un valor. En España estaba Andalucía, en el sur, y Cataluña, en el norte. Al final se optó por Andalucía, debido a su variedad.

-¿Cuál es el motivo de que se haya optado por diez sedes?

-Queríamos promocionar el aceite de Jaén, el jamón de Huelva, los nuevos cultivos de Almería, el vino de Jerez, los postres y dulces de Granada, la cocina de las tres culturas en Córdoba y las piscifactorías gaditanas; Málaga representa la cocina del turismo; en Ronda, cultura y gastronomía son el plato fuerte; la elección de Sevilla se debe a que nunca se ha hecho aquí una exposición sobre gastronomía.

-¿Qué porcentaje de participación se espera?

-En total, 6.000 personas. El sibarita viene a disfrutar, así que tenemos que estar preparados para todo porque se trata de un acontecimiento cultural, turístico y económico, además de gastronómico.

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