El paraguas se ha hecho imprescindible en Sevilla
El paraguas se ha hecho imprescindible en Sevilla - JUAN FLORES
Los pantanos, al 92%

Este mes de mayo, el más lluvioso en Sevilla desde 1957

El agua recogida en el aerpuerto supera ya los 138 litros por metro cuadrado

SEVILLAActualizado:

Mayo de 2016 ya ha batido un récord: desde primeros de mes las precipitaciones registradas en la estación de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología)del aeropuerto de Sevilla han superado los 138 litros por metro cuadrado, lo que lo convierte en el mes más lluvioso en la capital hispalense al menos desde 1951, año en el que se tienen registros El anterior récord estaba en los 114,7 litros alcanzados en mayo de 1957.

Los registros de este mes están muy por encima de los 30 litros de media de precipitaciones que tiene mayo y de hecho sólo en el día de ayer se registraron en el aeropuerto 27, 6 litros por metro cuadrado. En esa estación se registraron el pasado domingo 44,6 litros por metros cuadrado, muy cerca del récord que está en los 45 litros alcanzados en Sevilla el 6 de mayo de 1959.

A pesar de todo, de momento, este mayo no es el mes con más días de lluvia, ya que para ello habría que superar los 16 que se alcanzaron en 1993. Por supuesto, tampoco es el mes más lluvioso del año, ese logro lo ostenta noviembre de 1983, en el que se llegaron a registrar 361,1 litros por metro cuadrado.

Las intensas precipitaciones de estos días han hecho que algunos pantanos estén desembalsando agua. Melonares, que empezó a desembalsar el miércoles al llegar al 100% de su capacidad, multiplicó ayer por tres el caudal del agua que dejaba ir por sus compuertas, pasando de los 7,8 metros cúbicos por segundo a los 25,5. También desembalsaban ayer el Agrio, 23,64 litros por segundo, el Cala (13,77 litros por segundo, y en una medida mucho menor los embalses de Aracena, Zufre, la Minilla y Gergal.

El nivel de los pantanos que abastecen Sevilla y muchos municipios de su área metropolitana a través de la red de Emasesa, estos cuatro últimos y Melonares, superaba ayer el 92% de su capacidad.

Las previsiones de Aemet es que las precipitaciones continúen hoy viernes. Mañana sábado la jornada seguirá nublada pero el riesgo de lluvia disminuye y todo apunta a que el domingo será un día soleado.