Hazte premium Hazte premium

Este viernes se inaugura la plazoleta dedicada al salvador del puente de Triana

El ingeniero Manuel Ríos Pérez tendrá a partir de este viernes una plaza rotulada con su nombre en el espacio junto a la obra de ingeniería que dirigió en los años 70

Manuel Ríos Pérez durante un acto en el Ateneo de Sevilla Vanessa Gómez

J. R.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , presidirá mañana viernes, a partir de las 13.45 horas , la inauguración de la plazoleta dedicada a Manuel Ríos Pérez , decisión que fue adoptada por el pleno municipal de Sevilla el pasado 17 de junio para honrar la memoria del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que salvó de su destrucción el puente de Triana a mediados de los años 70, cuando la opción de su demolición y posterior sustitución por un nuevo paso de hormigón pretensado se cernía como amenaza sobre el puente.

A partir de mañana, la plazoleta aledaña al puente de Triana en la trasera de las naves del Barranco llevará el nombre del ingeniero sevillano Manuel Ríos Pérez (Sevilla, 1938) que dirigió las obras de rehabilitación del famoso puente inaugurado en 1852 y que permitió que siguiera en uso para el paso de vehículos y viandantes.

El ingeniero, que tenía entonces menos de cuarenta años , fue el encargado de la dirección de las obras para apear los arcos característicos de la carga del tablero y la sustitución de éste por uno nuevo de acero especial autoportante apoyado en dos vigas de cajón salvando la luz del río de lado a lado con el pilar central. El puente salvó su fisonomía aunque los arcos dejaron de tener otra función que no fuera la meramente decorativa. Entre las acciones que se realizaron entonces, se reforzaron las zapatas con micropilotes para resistir los empujes horizontales del nuevo tablero y se sanearon los estribos y la cimentación.

En 1958, el ingeniero Carlos Fernández Casado advirtió de la debilidad estructural del puente y de la imposibilidad, a su juicio, de salvarlo. Se prohibió por ello el tránsito de autobuses y camiones de tonejale para no comprometer la estructura. En 1974 saltaron las alarmas cuando el Viernes Santo el paso del Señor de las Tres Caídas de vuelta a su barrio hizo extraordinario el cimbreo y se prohibió el paso de vehículos de inmediato.

Manuel Ríos Pérez, bajo la supervisión de Rafael Candau Parias , fue el encargado de desarrollar el proyecto del ingeniero Juan Batanero , quien propuso la solución finalmente plasmada. El 13 de junio de 1977, la ciudad recuperó el puente de Triana, aligerado de cargas y reforzadas sus pilastras.

Aunque esa sea la obra que ha marcado su vida ingenieril, el objetivo de tener a tiempo las infraestructuras viarias que el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo con vistas al año 92 le valió la concesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil que el otorgó el Rey Don Juan Carlos en 1993. El propio Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le concedió su medalla de honor a propuesta de la junta rectora del colegio profesional en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación