Escena de «El ataque de los clones» grabada en la Plaza de España de Sevilla
Escena de «El ataque de los clones» grabada en la Plaza de España de Sevilla - ABC

La estrecha relación entre «Star Wars» y Sevilla

De sobra es conocido que la Plaza de España fue Naboo en el Episodio II de la saga pero no es esta la única relación de la saga galáctica con Sevilla

SEVILLAActualizado:

Los fans de «La Guerra de las Galaxias» están de enhorabuena: este viernes 18 de diciembre se estrena el esperadísimo «Episodio VII: El Despertar de la Fuerza». Multitud de fanáticos sevillanos se dirigen a los cines a disfrutar de esta nueva entrega dirigida por J.J. Abrams. Muchos de ellos desconocerán la importancia de la saga en la capital hispalense o viceversa.

[Crítica: Buscando a Luke desesperadamente]

La relación más conocida entre ambas es el rodaje de parte de la segunda parte de la trilogía moderna. Sí, esa que contaba lo que pasó antes de que Luke Skywalker conociera a Obi Wan Kenobi. Allá por septiembre del año 2000 el equipo de George Lucas desembarcó en la capital andaluza para grabar la llegada de la senadora Amidala a Naboo. El escenario escogido fue la Plaza de España y por allí estuvieron paseando los actores principales, Natalie Portman y Hayden Christiansen junto al director durante 48 horas para grabar lo que sería unos dos minutos de metraje. Esos dos días revolucionaron a la ciudad. Más de 7.000 personas trataron de hacerse con un papel de figurante, aunque sólo cincuenta afortunados pueden decir que formaron parte de una de las sagas más importantes del cine. El perímetro de la Plaza de España estaba completamente cerrado y los admiradores se agolpaban en las rejas del Parque de María Luisa para intentar ver a sus ídolos.

Un año antes de este rodaje, con el estreno de «La amenaza fantasma» en 1999, nace en Sevilla la asociación Holored Estelar formada por fans de La Guerra de las Galaxias. Es la asociación no internacional más importante, antigua y con más socios de España. Ya antes del rodaje de la escena en la Plaza de España el número de seguidores de la saga en Sevilla era importante, pero desde entonces su número se ha multiplicado. HoloRed Estelar es además de organizar cada año el evento de fanáticos de Star Wars más importante de España, las Jornadas y Exposición HoloRed Estelar Sevilla (Jehes). En 2015 la décimo segunda edición de este evento reunió a más de 17.000 fans de la saga en el centro de ocio Zona Este donde se pudieron ver maquetas que reproducían naves y momentos de la saga, uniformes de stormtrooper, bustos de los personajes, un destructor imperial de 2,60 metros y la barcaza de Jabba el Hutt, de 2 metros. Además asistió el actor que encarnaba Bobba Fett en la trilogía original, Jeremy Bulloch.

XII Jornadas y Exposición HoloRed Estelar Sevilla
XII Jornadas y Exposición HoloRed Estelar Sevilla - J.M. SERRANO

Pero la relación del Star Wars con Sevilla no acaba aquí. Dos autores sevillanos han escrito sendos libros relacionados con la saga cinematográfica. El escritor Francisco Javier Martínez García señala que «curiosamente Sevilla y Star Wars están muy vinculadas, de hecho es la única ciudad española que ha sido escenario y de los cinco escritores españoles que han publicado sobre las películas de George Lucas dos son sevillanos». Su libro es una recopilación sobre el proceso creativo de la trilogía original de Star Wars. La idea surgió de la falta de un producto de este tipo en el mercado español. El volumen llamado, «Star Wars: La creación de la trilogía original», es fruto del intenso trabajo de documentación de Martínez quien al ser seguidor y coleccionista desde hacía mucho tiempo tenía mucho material de revistas especializadas en efectos especiales de los 70 y los 80, libros editados únicamente en Estados Unidos y la revista oficial de Star Wars. Además consultó con aficionados de renombre españoles que incluso tienen relación con la productora Lucas Film para contrastar datos y separar los hechos reales de las leyendas urbanas.

El otro autor es Andrés Valverde, músico especialista en John Williams que publicó en 2013 una biografía del compositor norteamericano creador de la célebre banda sonora de La Guerra de las Galaxias y que en esta nueva trilogía de la factoría Disney vuelve a hacerse cargo de la música aunque estuvo a punto de quedarse fuera del proyecto.