Estructura de la zona de restauración del complejo comercial - Raúl Doblado
Comercio

Lar estudia retrasar hasta después del verano de 2019 la apertura del centro comercial Palmas Altas

La inauguración oficial estaba prevista para la primavera del próximo año

SevillaActualizado:

El grupo Lar, promotor del centro comercial y de ocio que se está construyendo en Palmas Altas, estudia la posibilidad de retrasar la apertura del complejo hasta después del verano de 2019, en lugar de hacerlo en la primavera del próximo año, según ha declarado a ABC José Antonio García, director de promoción de la empresa. La razón del retraso está en el tiempo que tendrá que emplear en hacer los accesos, unas obras que costarán 6 millones de euros y que comenzó en agosto pasado. Tras haber realizado el parking subterráneo, Lar levanta en estos momentos la estructura y ya ha alcanzado la cota máxima.

Lagoh, como así se llamará el futuro centro comercial, se está construyendo sobre una parcela de 123.000 metros cuadrados. Con una inversión de 250 millones de euros, este espacio bajo el puente del Centenario tendrá 100.000 metros cuadrados construidos de usos comerciales y entretenimiento familiar.

El proceso de construcción y explotación generará 4.800 puestos de trabajo: 1.500 en la fase de construcción, 1.500 de empleo directo y 1.800 puestos indirectos. «Tenemos previsto finalizar y abrir al público antes o después del verano de 2019», señala este directivo de Lar España.

Para evitar atascos en las entradas y salidas de Lagoh, Lar invertirá seis millones de euros en los nuevos accesos, cuyas obras comenzaron en agosto pasado. «Son nueve actuaciones. Primero duplicaremos los carriles que hay alrededor de la parcela; haremos un acceso directo de entrada y salida desde la avenida de la Raza; ejecutaremos una entrada directa al centro comercial desde el puente del Centenario; y levantaremos una pasarela para peatones y bicis que conectará Lagoh con el barrio de Bermejales, donde viven 35.000 personas, lo que permitirá salvar la avenida de la Raza y el puente del Centenario. Todo ello -dice José Antonio García- minimizará el impacto de un complejo como éste, que podría recibir catorce millones de visitas cada año».

¿Sobrevivirán todos los centros comerciales de Sevilla tras la inauguración de Torre Sevilla y Lagoh? La respuesta del director de Promoción de Lar es clara: «Nosotros estamos haciendo un complejo familiar y comercial. El formato que comercializamos no existe en Sevilla, por lo que tenemos cabida. Esa ciudad es la cuarta capital de España por población y una de las principales ciudades europeas, por lo que se merece un complejo de nivel europeo como el que estamos haciendo».

En cuanto a la procedencia de las visitas que espera recibir, Lar dice que tiene muy bien estudiado su área de influencia. «Nuestro principal mercado será Sevilla, con sus 700.000 habitantes. Nuestro mercado secundario abacará la corona metropolitana, que asciende a un 1,5 millones de habitantes. Por la singularidad del complejo y la novedad que supondrá atraeremos también a gente de Cádiz y Huelva», añade García.

Las previsiones de la promotora es que quienes visiten el centro comercial de Palmas Altas lo hagan 2,5 veces por mes, de media. El parking subterráneo, situado en la planta -1, ocupa toda la parcela y cuenta con 3.300 plazas. El centro contará con un lago de 6.000 metros cuadrados alrededor del cual habrá 36 restaurantes y tres kioscos, así como actividades deportivas y de ocio. Sus 190 tiendas (entre ellas Primark, Mercadona, cines Yelmo o Mediamark) se distribuirán a lo largo de una calle interior que estará cubierta y climatizada.