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Educación

Una estudiante de un instituto de Sevilla, experta en finanzas a los 17 años

Una alumna del Isbilya, en el podium de la Olimpiada Financiera de Unicaja tras resolver un complejo caso práctico

Julia Balbuena en una imagen en la playa ABC

Mercedes Benítez

Tiene sólo 17 años y estudia 1º de Bachillerato en la especialidad de Ciencias Sociales en el Instituto Isbilya de Sevilla y se ha alzado con el segundo premio de las Olimpiadas Financieras organizadas por el proyecto Edufinet de la Fundación Unicaja.

Es un concurso que celebró el pasado lunes su final de forma virtual y en el que han participado 1.200 estudiantes de toda España y con el que se pretende mejorar la educación financiera de los jóvenes.

En el caso de Julia, que acaba de celebrar su 17 cumpleaños y está pensando estudiar Finanzas y Contabilidad o Administración de Empresas con Derecho, que ha participado en este concurso que se inició hace varios meses cuando expertos de Unicaja comenzaron a darles charlas sobre el proyecto Edufinet que pretende educar a los estudiantes proporcionándoles una guía sobre los aspectos más relevantes del sistema financiero y de lo distintos productos en materia de ahorro, inversión y financiación.

El concurso, que incluía varias visitas a las oficinas de las cajas bancarias, consistía en resolver un supuesto financiero haciendo inversiones y eligiendo un préstamo . Había que hacer un informe sobre las decisiones que había tomado. La final, a la que llegaron diez estudiantes de toda España, se celebró el pasado lunes de forma virtual ante un jurado formado por expertos de prestigio y Julia Balbuena quedó en segundo puesto de toda España tras otro estudiante de Valladolid.

Julia Balbuena explicó cómo fue el examen . Les dieron un caso práctico de un joven llamado Víctor que había heredado un dinero de su abuela. Ese dinero no había invertido durante tres años y tras obtener rentabilidad debía hacerse con una casa. Alquilarla o comprarla eran las dos opción es que se barajaban. Para la opción de la compra debería pedir un préstamo. Ypara ese crédito debía elegir entre dos posibles opciones, compararlas, valorarlas y elegir el préstamo más correcto y más ventajoso. Y todo ello bien argumentado y explicado ante el tribunal del examen.

Mercado inmobiliario

Fue, con todo, un examen para el que tuvo que analizar la situación del mercado inmobiliario, algo con lo que no suelen estar familiarizados los estudiantes de su edad .

«La verdad es que era difícil porque yo no tenía ni idea pero con la charla que nos dieron se me hizo un poco más fácil. Pero, obviamente, es algo difícil porque son cosas muy técnicas», explica esta joven que hasta ahora había estudiado cuestiones muy teóricas pero no se había enfrentado a un caso práctico relacionada con el mundo de las finanzas.

¿Cómo resolvió el caso? Centrándose en lo que había aprendido durante la conferencia que les dieron decidió incorporar un poco de «originalidad» a su ejercicio . Ypara ello hizo referencia a la crisis provocada por el Covid-19 y analizó si en este caso, era mejor comprar o alquilar una casa según cada caso concreto de forma personalizada.

El alquiler, según lo expuesto por Julia Balbuena en su examen, era una buena opción porque es más flexible y permite la opción de movilidad de ciudad , además de que puede suponer el ahorro del pago de la comunidad de vecinos y los seguros.

Además recordó que tras la crisis provocada por el Covid-19 se habían quedado libres muchos apartamentos turísticos en todas las ciudades que saldrían para el alquiler y que se produciría una supuesta bajada de los precios.

En cuanto a la compra, las ventajas se basaban en que existe una amplia variedad de hipotecas y que los intereses habían bajado. Toda una lección de finanzas para una estudiante que tiene un currículum brillante y que tendrá como premio un Ipad, mientras que su profesora se llevará un Apple watch y el instituto una televisión de 32 pulgadas.

El pasado año sacó el mejor expediente académico del instituto con un 10 de media además de ser premiada por el Ayuntamiento de Sevilla por su trayectoria académica y este año también ha sido elegida para participar en el proyecto Sputnik. Pese a esa brillante trayectoria académica de «cerebrito», dice no sentirse como un bicho raro.

Un premio más

Se trata de un nuevo premio conseguido por el Instituto Isbilya. un centro de Secundaria y Bachillerato de Sevilla que ha destaca por su trayectoria en conseguir galardone. Ha tenido durante varios años alumnos con premios extraordinarios de Bachillerato, alumnos que han obtenido las becas Amancio Ortega para estudiar un curso de Bachillerato en Estados Unidos y también varios premios a la trayectoria de estudiantes de 4 de ESO o en las Olimpiadas Matemáticas. Además siete alumnos del centro participaron en el proyecto Sputnik.

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