La crisis del ladrillo golpeó con fuerza a estos profesionales y cayó el interés de los alumnos en estos estudios
La crisis del ladrillo golpeó con fuerza a estos profesionales y cayó el interés de los alumnos en estos estudios - ABC

Un estudio señala que los aparejadores que salen de la Universidad de Sevilla rozan el pleno empleo

El informe del profesor Antonio Ramírez de Arellano apunta a que estos profesionales ganan un 14% más que el salario medio que perciben otros egresados de la institución hispalense

SevillaActualizado:

Pleno empleo y un salario medio (1.350,24 euros mensuales) que supera en más del 14 % el de los egresados de la Universidad de Sevilla, que está en 1.181,61 euros. Esos son dos de los datos más contundentes que arroja un estudio realizado por el profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano Agudo, en relación a los Aparejadores y la Arquitectura Técnica. Parte de la base de que la crisis generalizada de la economía española, que empezó a mostrar sus graves efectos en 2008, afectó de manera muy especial al sector de la edificación, generando un caos que alcanzó a todos los agentes del sector, incluso a las universidades que tuvieron que soportar una progresiva y profunda reducción en el número de alumnos matriculados.

Para ayudar a conocer las causas y los efectos que la crisis produce en el mundo universitario, la Universidad de Sevilla creó el Laboratorio Ocupacional, como organismo encargado de analizar la inserción laboral y la satisfacción de sus alumnos. Este órgano, cada año, realiza una encuesta a los egresados, a los 18 meses de salir al mercado laboral, que proporciona información a los responsables de la gestión universitaria para la toma de decisiones.

Cambia la curva tras la crisis

Según el informe de Ramírez de Arellano, entre 2012 y 2015 la situación de la profesión de arquitecto técnico se mantuvo estable en valores negativos, hasta tocar fondo en los egresados de 2013-2014. Durante ese periodo el empleo siguió cayendo hasta bajar del 68% y el paro llegó a superar el 24%. «Afortunadamente en la encuesta a los egresados del curso siguiente ya se muestra una leve mejoría, pero es en los egresados del curso 2015-2016 (última encuesta realizada por el laboratorio ocupacional) cuando por primera vez desde que empezó la crisis del sector de la edificación, la trayectoria de la curva de ocupación de los egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación atraviesa el umbral del pleno empleo».

A la vista de los resultados, Javier Gómez Ramallo, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, se congratula de estos datos y hace hincapié en la necesidad de «continuar con la estrecha relación» que mantiene el órgano colegiado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Por su parte, Valeriano Lucas, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, afirma que «la travesía de este oscuro desierto ha sido larga y penosa, hasta que en 2012 se empieza a ver algo de luz en el horizonte. Hoy el laboratorio ocupacional nos proporciona los resultados de su última encuesta que nos hacen mirar a los Aparejadores y Arquitectos Técnicos el futuro de nuestra profesión con mucho optimismo».