Detalle del diseño del edificio ganador del concurso internacional de Augsburg
Detalle del diseño del edificio ganador del concurso internacional de Augsburg - ABC
Arquitectura

Un estudio sevillano diseña un edificio de oficinas en Alemania

El edificio de Bakpak conectará visualmente el centro histórico y cultural de Augsburg

Pedro Ybarra Bores
SevillaActualizado:

El estudio sevillano Bakpak Architects, empresa consolidada como referente en la nueva arquitectura europea, ha ganado un concurso internacional para el diseño de una torre de viviendas y oficinas en Augsburg (Múnich). Ello ha sido posible gracias a la asociación con una oficina de arquitectura de Munich (ALN, Leinhäupl + Neuber), oficina con la que desarrollan el resto de proyectos que tienen en marcha en Alemania.

El objeto del concurso era diseñar un edificio de trece niveles que incluyera oficinas en sus tres primeras plantas y viviendas de lujo en las siguientes plantas. A pesar del alto número de equipos participantes en el concurso el proyecto presentado por la firma sevillana fue elegido por unanimidad por el jurado.

Para José de la Peña, uno de los socios fundadores de Bakpak, «el proyecto se asienta en el borde este del centro histórico de Augsburg en el antiguo barrio de la metrópolis textil de la ciudad ahora convertido en un área con un alto componente de actividad cultural y creativa. La importancia del proyecto y la razón de la organización de este concurso es que este edificio habría de convertirse en un hito en el paisaje que conectará visualmente el centro histórico y el centro cultural de la ciudad. Único edificio en altura de esta zona de la ciudad y, por lo tanto, nuevo referente en el paisaje», afirma.

El concepto del edificio parte de la negación del propio planeamiento de la ciudad que planteaba una torre continua con una volumetría estricta y poco adaptada al contexto. El proyecto de Bakpak plantea el concepto opuesto: un conjunto de cajas de cuatro alturas que se van apilando y descentrando creando un volumen libre e innovador que se adapta en el basamento a los antiguas edificios colindantes y por supuesto a las vistas principales hacia el centro histórico de Augsburg. Este juego de volúmenes movidos se rompe con las aberturas de las terrazas de los apartamentos que están colocadas en la arista sur-oeste del edificio ofreciendo la mayor iluminación y las mejores vistas posibles del centro histórico de la ciudad.

El edificio está recubierto de unos paneles de cerámica de gran formato blancos con diferentes coeficientes de reflexión que crea un patrón nuevo e innovador pero que entra en dialogo con los aplacados cerámicos de los edificios de la antigua industria textil recordando a los patrones de telar que antes ocupaban la actividad industrial del distrito.

Cinco socios

Bakpak Architects es una oficina de arquitectura de Sevilla de carácter internacional, fundado por cinco socios: Myriam Rego Gómez, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José de la Peña Gómez Millán, José Antonio Pavón González y José González Chamorro. Actualmente trabajan en 5 países del mundo (Perú, Estonia, Polonia, Alemania, España) con proyectos de gran envergadura. En su historia cuenta con numerosos concursos internacionales y han participado como conferenciantes invitados en universidades españolas y en el extranjero. Sus proyectos están siendo publicados en las revistas mas prestigiosas del mundo de la arquitectura y el diseño.