Edificio antiguo del centro de Londres y actual reconstrucción, en la que participa el estudio sevillano MV-BIM
Edificio antiguo del centro de Londres y actual reconstrucción, en la que participa el estudio sevillano MV-BIM - ABC
DESCUBREN UN DEPÓSITO PARA ALMACENAR HIELO

Un estudio sevillano «resucita» la arquitectura victoriana en Londres

Participa en la reconstrucción de un edificio del siglo XIX en la capital británica

SevillaActualizado:

El estudio sevillano MV-BIM, referente de últimas tecnologías aplicadas a la arquitectura y la ingeniería, está desarrollando un proyecto de reconstrucción de un edificio histórico de Londres, en colaboración con las empresas de arquitectura londinense PDP y MDS Architects. Diseñado por el arquitecto John Nash a principios del siglo XIX, Park Crescent es un histórico edificio con un alto valor patrimonial situado en Regent’s Park, en el centro de Londres. El proyecto, de 29.000 metros cuadrados de superficie, supone una inversión de más de 150 millones de libras, unos 175 millones de euros).

Las obras de demolición del edificio pre-existente comenzaron en 2017, y a finales de 2019 empezará a entregarse la primera fase de las 71 viviendas que conforman el proyecto. El equipo sevillano se ocupará de la reconstrucción de la envolvente del edificio. Del estudio de arquitectura sevillano MV-BIM están participando en este proyecto José Alejandro Gutiérrez como coordinador, Aitor Miquélez, Valme González, Pablo Díaz, Esperanza López, Rafael Hidalgo, Lidia López y el director técnico del proyecto, Javier Guzmán Domínguez.

«Ya está levantada casi la totalidad de la estructura, así como gran parte de la envolvente del edificio, además de parte de los interiores», señala José Mora, uno de los socios fundadores de MV-BIM y CEO de este estudio sevillano. En su trabajo, el estudio sevillano está usando tecnología BIM (Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo para la gestión de proyectos de edificación y obra civil a través de un modelo digital 3D. «Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano (2D), ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D)», explica Mora.

Plazos de construcción

«Ha sido un trabajo fascinante, el objetivo —dice— era condensar al máximo los plazos de construcción. Para ello construimos un gemelo digital del futuro edificio, de alta definición geométrica, del cual extraemos cantidades de material, planos de pre-fabricación e instalación en obra, acelerando los procesos de construcción y anticipando a potenciales fallos e imprevistos en obra».

El edificio original Park Crescent fue destruido en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido a imagen y semejanza del original, en 1960. En 2019 acabará la tercera reconstrucción del edificio, que de nuevo será una copia del original en su fachada principal, pero en esta ocasión, utilizando los más altos estándares de tecnología y sistemas constructivos que existen. El edificio será destinado a viviendas de ultra lujo, entregadas en una envolvente aparentemente idéntica al diseño original de 1814.

Aún se conservan partes del edificio original que sobrevivieron a la guerra y que están protegidas formando parte del patrimonio histórico de la ciudad, de forma que han sido integradas al nuevo proyecto. Un ejemplo es el ala sur del edificio que da a la calle Portland Place, prolongación de Regent Street, formando ambas el eje central que comunica el Regents Park con Picadilly Circus.

En la demolición del edificio ha aparecido un depósito subterráneo con forma de huevo gigante, que se construyó y sirvió de almacén de hielo importado Noruego. Este precioso hallazgo arqueológico ha resultado de gran impacto en los sistemas estructurales de esta parte del edificio con el fin de evitar dañar el mencionado resto arqueológico.

Integrantes del estudio sevillano MV-BIM
Integrantes del estudio sevillano MV-BIM - ABC

Tecnología láser

Añade José Mora que «ha sido fundamental utilizar tecnología láser para la digitalizar estas partes del edificio existente, y poder intervenir con precisión en el patrimonio a conservar. El uso de la metodología BIM conlleva importantes beneficios, tanto de ahorro de costes como de plazos, a la vez que aumenta la calidad de los proyectos». La obra está sometida a un proceso de revisión por un organismo de control de calidad configurado por la propia corona inglesa, el cual ha catalogado el proyecto como «uno de los estándares de calidad más alto que jamás han visto».

En España, el uso de la metodología BIM es obligatorio desde 2018. El Ministerio de Fomento estableció determinadas fechas para su entrada en vigor según los diferentes sectores: 17 de diciembre de 2018 es obligatorio para todos los proyectos constructivos de edificación con financiación pública y 26 de Julio de 2019 para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.