Dos Eurofghters sobrevolarán este sábado el cielo de Sevilla
Dos Eurofghters sobrevolarán este sábado el cielo de Sevilla - ABC

Dos Eurofighters sobrevolarán Sevilla este sábado

Una exposición, salto de la PAPEA y vuelo de Eurofighters para conmemorar el 150 Aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

SevillaActualizado:

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en conmemoración a su 150 Aniversario, organizará entre este viernes y mañana sábado unas jornadas dedicadas a las Fuerzas Armadas que contarán con la participación de la Delegación de Defensa en Andalucía, la UME, la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía, la Comandancia Naval de Sevilla, el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, PAPEA y Base Aérea de Morón.

Esta viernes por la mañana se ha realizado la presentación a los medios de las jornadas en la que tendrá lugar el salto y vuelo conmemorativo del 150 Aniversario realizado por la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y la Base Aérea de Morón, presentes al completo durante la rueda de prensa, así como los representantes de las unidades militares y de la Guardia Civil que participarán en la exposición que se podrá visitar en las Instalaciones Deportivas.

El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, presentó los actos que organizará la entidad con motivo de su 150 Aniversario como homenaje a las Fuerzas Armadas. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas que incluirán, además de una exposición y conferencia, el salto de la PAPEA y sobrevuelo de dos aviones Eurofighters, pertenecientes al Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera, «uno de los actos centrales del 150 aniversario de la institución. Acto de homenaje y reconocimiento a la inmensa labor de las Fuerzas Armadas dentro de nuestras fronteras y en el exterior», afirmó Sánchez.

Durante su intervención también recordó que «desde el principio, el Círculo Mercantil se dedicó a las obras sociale y a las relaciones con otras instituciones como nuestro Ejército, de ahí el acto homenaje que presentamos», para concluir agradeciendo la colaboración a los participantes.

Afganistán

Este viernes 1 de junio, a las 19.30 horas, en la sala de Televisión de las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil en el barrio de Los Remedios se celebrará una conferencia titulada «La participación de España en las operaciones en Afganistán» impartida por el coronel Carlos Echevarría, delegado de Defensa en Andalucía, basándose en la película almeriense «En zona hostil» dirigida por Adolfo Martínez.

Mañana sábado 2 de junio, en horario de 11 a 15 y de 16 a 20h. el aparcamiento de las instalaciones acogerá una exposición de material militar de diferentes unidades -Ejército del Aire, Armada, UME y Guardia Civil- apoyado por personal militar que explicarán algunas de las funciones que desempeñan y que proporcionará a los ciudadanos un mayor conocimiento del trabajo que realizan los miembros de la Fuerzas Armadas. Habrá, entre otros elementos, un simulador naval que será posible probar durante la visita, una autobomba de la UME o un vehículo nuclear, radiológico, bacteriológico y químico (NRBQ GRS nº2) de la Guardia Civil.

A las 12 se celebrará una recepción de autoridades y a las 12.55 dará comienzo su intervención el speaker que presentará los dos saltos que se desarrollarán a partir de las 13 horas.

Patrulla acrobática

El acto central será el salto de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA) sobre el río Guadalquivir portando la bandera del club junto a la enseña nacional el sábado 2 de junio a partir de las 13 horas.

El brigada Alberto Vidal Molina, miembro de la Patrulla Acróbatica de Paracaidistas de la Base de Alcantarilla, explicó la misión de la PAPEA para «representar al Ejército del Aire en todas las misiones que se nos asignan» y las características de los saltos que se realizarán este sábado junto a las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil e Industrial. «Se van a realizar tres pasadas. En la primera lanzaremos el derivómetro que nos dirá la situación del viento; durante la segunda pasadas realizaremos un salto desde 6.000 pies para aterrizar en el agua del río Guadalquivir; en un segundo lanzamiento desde los 4.000 pies se portará humo y las banderas del Círculo Mercantil e Industrial y la de España, que tendrán unas dimensiones de 6 x 4 metros. Este segundo aterrizaje se realizará en el aparcamiento situado junto a las instalaciones del Círculo Mercantil», añadió.

La cabo del Ejército del Aire, Elisabet Hernández Moreno, de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo describió la actividad en la que «vamos a realizar dos pasadas, primero irán tres saltadores que harán un stack de tres que unirán con sus paracaídas en el aire y llegarán al agua. La siguiente pasada iremos otros tres saltadores, el primero llevará humo, el segundo la bandera del Círculo Mercantil y yo iré en tercer lugar con la bandera de España».

El cabo primero Samuel Martínez Pérez lleva saltando desde 2003 y saltará con un paracaídas de precisión con humo. «Llevo con la PAPEA desde principios de año y es la primera vez que salto desde Sevilla», afirma.

Dos Eurofighter Typhoon

Tras ello, sobre las 13.30 horas, también sobrevolarán el cielo sevillano dos Eurofighter Typhoon. Estos aviones Eurofighter, pertenecientes al Ala 11, operan habitualmente desde la Base Aérea de Morón de la Frontera, muy cerca de la ciudad. El Ala 11 es la mayor unidad del Ejército del Aire y la punta de lanza de la aviación militar, tanto por lo avanzado del material del que dispone, como por el nivel de operatividad alcanzado. Un desfile aéreo muy peculiar que ocurrirá por primera vez en la capital hispalense y que se podrá seguir desde el Muelle de las Delicias y desde las mismas Instalaciones Deportivas del Mercantil cuyo acceso libre estará habilitado.

Para el comandante jefe de operaicones del Grupo 11 de la Base Aérea de Morón, Rafael Sanz Rebollo, «es un orgullo participar en este acto». Sobre todo tratándose de que el Eurofighter es un avión de fabricación nacional y «buena parte de sus componentes además están fabricados en Airbus Sevilla». El «Ala 11 desarrolla también una de las labores más importantes del Ejército del Aire desde Sevilla». «El de mañana será un sobrevuelo con una orientación geográfica de Sur a Norte, para lo que ha sido necesario una coordinación especial con el control aéreo y el aeropuerto de Sevilla, así como con la patrulla acrobática», afirmó. «No se tiene todos los días la oportunidad de sobrevolar Sevilla, por lo que llevaremos un fotógrafo a bordo», afirmó.

Con este acontecimiento, la institución que cumple 150 años de vida sigue celebrando esta importante efeméride con eventos singulares que comparte con la ciudad, haciéndola partícipe de su siglo y medio de historia.