Sanidad

Europa reconoce a la Unidad del Ictus del Hospital Virgen Macarena

La acreditación de la European Stroke Organisation le permitirá colaborar con otros servicios de calidad de centros europeos

Miembros de la Unidad del Ictus del Hospital Virgen Macarena, con Joan Montaner, su responsable HUVM

J.A.

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen Macarena ha obtenido la acreditación europea que otorga la European Stroke Organisation (ESO), convirtiéndose en la primera Unidad de Ictus de España que logra esta distinción. En 2007 se inició el mandato de la ESO para desarrollar la certificación de unidades de ictus y en 2016 se lanzó la primera plataforma encargada de gestionar todo el proceso de certificación de la unidad sevillana.

Este tipo de acreditación a nivel europeo es una vía para mejorar la calidad e igualar la atención al ictus en Europa, conectando unidades de excelencia de esta patología que puedan ser objeto de futuras colaboraciones y actividades de investigación.

El proceso llevado a cabo por la U nidad de Ictus del centro sevillano ha necesitado el cumplimiento de unos exigentes estándares de calidad que son iguales para todos los centros de todos los países que quieran acreditarse, englobados en seis pilares: la dirección y organización , personal, infraestructura, métodos diagnósticos, docencia e investigación, e indicadores de calidad.

El trabajo de preparación de la acreditación, liderado por la coordinadora de la unidad, Soledad Pérez-Sánchez, ha contado con la colaboración de todos los profesionales que forman parte de ella, además de los numerosos servicios que participan en el proceso de atención al ictus y con el apoyo de la dirección-gerencia del centro hospitalario. Tras superar la auditoría externa de una duración aproximada de seis meses, la ESO concedió la certificación de la unidad.

Esta acreditación europea aporta una serie de beneficios generales tanto para los pacientes atendidos por la Unidad de Ictus , como para los profesionales que trabajan en ella. Entre ellos, la mejora y unificación de la calidad en la atención al ictus, reduciendo variaciones en el proceso clínico, promoviendo la cultura de la excelencia dentro de la organización.

Ver comentarios