El puente se encuentra depositado en los terrenos del Puerto
El puente se encuentra depositado en los terrenos del Puerto - Rocío Ruz

Exigen al Puerto de Sevilla actuaciones urgentes en el Puente de Hierro

Diez asociaciones piden a la Consejería de Cultura que tome cartas en el asunto

J. Macías
SevillaActualizado:

La situación del Puente de Hierro es insostenible. Al menos, así lo afirman las asociaciones que han reclamado a la Autoridad Portuaria que «de manera inmediata y con carácter de urgencia» realice actuaciones de reparación y conservación de la estructura de este antiguo viaducto de Sevilla que hoy se encuentra abandonado en el recinto de la avenida de las Razas.

Así, exigen al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, que se realicen labores de saneamiento, limpieza, imprimación y pintado recordándole «que es obligación de todo propietario de bien inmueble mantenerlo adecentado, y en buena conservación de salubridad, cuidado y ornato público, lo que en este caso dista mucho de cumplirse y no desde poco tiempo».

El escrito, firmado por Carlos Fernández, portavoz de la asociación para la conservación del Puente de Alfonso XIII (Planuente), está ratificado a su vez por otras diez asociaciones: Ecologistas en Acción, Parque Vivo del Guadaira, Asociación en Defensa del Patrimonio Andaluz (Adepa), Ticcih España, Asociación Histórica del Retiro Obrero, Profesores para la difusión y protección del patrimonio histórico «Ben Baso», Velázquez por Sevilla, Bermejales Activa, Foro Heliópolis y Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía.

Todas ellas le piden una reunión a la Autoridad Portuaria ya que -aseguran- «esta petición no es nueva, ya que se les ha instado a tomar tales medidas con anterioridad, sin que al parecer se hayan acometido en ningún caso».

Por su parte, también le han remitido una carta a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería, explicándole la situación y solicitándole que requiera a la Autoridad Portuaria para que acometa a la mayor prontitud estas actuaciones conservativas.

En el escrito, solicitan una cita para consultar el expediente de desmontaje del puente «en aras también de valorar y aplicar las garantías que fueron aportadas en su día, tanto por el Ayuntamiento como por la Autoridad Portuaria a la Consejería de Cultura para el traslado, reubicación y reconstrucción del puente de Alfonso XIII en la dársena del Guadalquivir». Una reubicación que fue «prometida y garantizada» a Cultura y a la ciudadanía.