Juan Ramírez Corro
Juan Ramírez Corro - ABC

Fallece Juan Ramírez Corro, concejal en el primer Ayuntamiento democrático de Sevilla

Militante del Partido Andalucista, realizó una importante gestión en la delegación de Juventud y Deporte

SEVILLAActualizado:

En la madrugada de este domingo ha fallecido el histórico militante andalucista Juan Ramírez Corro a la edad de 79 años. Fue concejal de la delegación de Juventud y Deportes en el primer Ayuntamiento democrático de Sevilla (1979-1983), siendo alcalde Luis Uruñuela en una ciudad sin instalaciones ni recursos que acogió a la selección de Brasil en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1982. Posteriormente, ostentó el cargo de delegado del distrito Este entre los años 1995-1999 con Soledad Becerril (PP) en la alcaldía gracias al pacto con el andalucista Alejandro Rojas-Marcos.

Juan Ramírez Corro fue también pionero en el movimiento vecinal formando parte de la directiva de la primera Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Vecinos.

Su fallecimiento, a consecuencia de un fallo hepático, ha sorprendido a sus familiares y amigos. José Luis Villar, concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre los años 1987-1999, recordaba este domingo emocionado a su compañero de formación política: «De madrugada ha perdido Juana, una andaluza grande como el sol y la luna juntos, a su compañero de toda la vida. Y Andalucía a uno de sus mejores hijos. Un sevillano de la Macarena, que hizo del compromiso con la libertad del pueblo andaluz la brújula de su vida. Esposo ejemplar, padre ejemplar, andaluz ejemplar. Andalucista honesto, leal y combativo como ninguno. Soñando con él debió escribir Blas Infante "El Ideal Andaluz"».

El andalucista Juan Ortega, teniente de alcalde concejal de Ayuntamiento de Sevilla delegado de Deportes, Cultura y Fiestas Mayores, distrito Sur y Nervión entre 1993 y 2002, ha lamentado «la muerte inesperada» de Juan Ramírez Corro y ha destacado que «su gestión en el Ayuntamiento de Sevilla es un ejemplo a seguir por todos los políticos por su compromiso de servicio público y su cercanía con la ciudadanía». «Llenó Sevilla de campos de fútbol de albero, lo que significó un importante impulso al deporte base», ha rememorado.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, también ha mostrado su pésame en su cuenta de Twitter a la familia de Juan Ramírez Corro, «andalucista y primer concejal de deportes en Sevilla. Un símbolo».

Juan Ramírez Corro, «un hombre humilde, con una gran entereza y honestidad» será incinerado en la mañana de este lunes.