José María de Mena con uno de sus libros
José María de Mena con uno de sus libros - ABC
Cultura

Muere en El Puerto de Santa María el historiador José María de Mena

El escritor, de 95 años de edad, había publicado numerosas obras sobre Sevilla y sus tradiciones

SevillaActualizado:

El conocido historiador José María de Mena falleció el pasado sábado en El Puerto de Santa María, según han anunciado desde su cuenta de Twitter. De Mena, nacido en Córdoba en el año 1923 pero afincado en Sevilla, murió alos 95 años de edad y será trasladado mañana lunes al Tanatorio de la SE30 de Sevilla, donde el próximo martes se oficiará una misa y posteriormente se trasladará su cuerpo al cementerio para darle cristina asepultura.

«En el día de ayer, 22 de septiembre, se ha dormido en el Señor D. José María de Mena, a los 95 años de edad en El Pto. de St. María», decía su cuenta de Twitter anunciando el fallecimiento.

De Mena, autor de numerosos libros sobre Sevilla, fue catedrático de conservatorio por oposición desde 1948 y director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en la cual, creó como asignatura en 1948 lo que sería el embrión de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.​

Nació en 1923 en Córdoba, y paso su infancia y adolescencia entre Toledo y Madrid, donde terminó el bachillerato en el Instituto San Isidro, cursó la carrera en la Escuela Oficial de Periodismo y la licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, realizó el doctorado en Filosofía y Letras. Desde su jubilación, se dedica a la investigación histórica. Está considerado una autoridad en el campo de la logopedia​.

Durante veinte años, ejerció como redactor jefe de la emisora de Radio Sevilla, y durante muchos años también colaboró con los principales periódicos de Andalucía.

Ha sido académico correspondiente de la Real Academia de Historia por Sevilla desde 1974., académico de la Academia de Ciencias Históricas de Toledo, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de la academia andaluza de Bellas Letras de Córdoba, y de la Academia Hispanoamericana de Cádiz. También fue vocal de la comisión provincial de monumentos históricos de Sevilla y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brondesbury, del American Council.

«Tradiciones y leyendas sevillanas», «Historia de Sevilla», «Los reinos olvidados de España» o «personajes sevillanos célebres» son algunas de sus numerosas obras. Las redes sociales se han llenado de condolencias tras su fallecimiento.