Vuelta al colegio
Vuelta al colegio - Raúl Doblado
Educación

Faltan 3.000 profesores en Sevilla para alcanzar la media estatal

CC.OO denuncia en el inicio de curso la escasez de maestros y de personal de servicios y administración; Tambien la falta de una red de internet en muchos centros

SevillaActualizado:

Faltan 3.00 profesores, personal de administración y servicios e infraestructuras como una red de internet en condiciones. Es la versión, muy distinta a la de la Junta de Andalucía, que ha dado en la mañana de este lunes, coincidiendo con el inicio de. curso, el sindicato Comisiones Obreras.

Porque, según ha denunciado el secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CC.OO., Miguel Albéndiz, pese a la incorporación de 900 profesores en la provincia de Sevilla que hace que se recupere el profesorado perdido en el curso 2013/2014 faltan 3.000 maestros en la provincia.

De hecho, según ha denunciado, no pueden estar satisfechos porque el déficit de profesorado en Andalucía con respecto al resto de comunidades autónomas en la provincia de Sevilla hace que falten 3.000 profesores de Infantil y Primaria para acercarse a la media nacional. Una cifra que supondría aumentar la plantilla de 22.819 maestros y profesores que hay en Sevilla según anunció la Junta de Andalucía el pasado viernes.

Y a ello hay que unir que, según CC.OO. los nombramientos de docentes se hacen cada vez más tarde ya que al personal docente del cuerpo de maestros les adjudicaron destino en los primeros días de agosto mientras que al resto fue el día 10. «La cobertura de las vacantes se hace muy tarde», ha criticado Albéndiz insistiendo en que ello ha provocado que muchos docentes no hayan podido incorporarse hoy.

Más personal

Pero ese no es el único déficit denunciado por CC.OO. en el inicio de curso. También falta personal de administración y servicios. De hecho aseguran que sólo en la provincia de Sevilla hay 224 plazas vacantes de personal de limpiadores, ordenanzas, monitores escolares y otro personal. Un personal que además soporta una tasa de temporalidad que roza el 29 por ciento en Sevilla ya que hay cada vez más personal externalizado.

Además existen problemas con la oferta de FP y con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) que fue creado para combatir las tasas de abandono escolar en la comunidad y que, según CC.OO., está sufriendo recortes en los últimos años ya que se está limitando drásticamente el número de alumnos y reduciendo el profesorado. En el curso 2016/2017 contaba con 94 profesores y en el curso pasado se redujo a 69 y este año se mantiene el número pero con la incorporación de un ciclo formativo de Educación Física. Por ello denuncia que existen listas de espera de matriculación en varias asignaturas, idiomas y FP.

En cuanto a los materiales, según CC.OO. alta una red de internet suficiente no sólo en localidades apartadas como El Castillo de las Guardas sino también en Bormujos o hay carencias presupuestarias para adecentar edificios históricos como el IES Carmen de Cazalla.